Elecciones en Honduras

Partido Salvador de Honduras deja sin valor y efecto elecciones de este domingo

El directorio nacional del PSH advirtió que la violación a sus estatus podría terminar con una expulsión de los infractores

25.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que las autoridades temporales del Partido Salvador de Honduras (PSH) convocarán a una asamblea extraordinaria para este domingo 25 de abril con el objetivo de elegir a sus nuevos directivos, se difundió un comunicado donde se da a conocer que se deja 'sin valor y efecto' las decisiones que ahí se tomaron.

La misiva explica que este tipo de convocatorias solo se pueden realizar siguiendo una línea de estatutos preestablecidos por las autoridades y con ello legitimizar su conformación. Por ende, ningún directivo temporal tiene el poder de nombrar a una autoridad permanente dentro del PSH.

VEA: Cisma en el Partido Salvador de Honduras se debe a disputa por cargos de elección

En otras palabras, quedaría anulada la elección del excomisionado Henry Osorto Canales como presidente de la organización política que encabeza Salvador Nasralla.

Asimismo, se aclaró que en cumplimiento de la ley, la asamblea nacional se realizará hasta el 15 de mayo, fecha en que se procederá a realizar la elección de sus 'autoridades en propiedad en todo el país'.

Finalmente, el directorio nacional del PSH advirtió a las autoridades temporales como a las personas que 'pretenden utilizar procedimientos no contemplados para la elección de autoridades permanentes (...)' que estas 'acciones constituyen faltas graves que podrían provocar las expulsión de los infractores'.

+Honduras: 24 impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral por los resultados

Suspensión

La disputa de los cargos dentro del Partido Salvador de Honduras, deja en vilo la supuesta candidatura del presentador de televisión Salvador Nasralla.

Y es que, recientemente, sus autoridades decidieron suspender a 13 directivos que buscan quitarle el control de la institución a su fundador, quien declaró que no participará en la alianza promovida por Libertad y Refundación (Libre).

En tal sentido, el Tribunal Disciplinario emitió una constancia en la que se hace efectiva la suspensión de Henry Osorto Canales, Adolfo Vargas Mejía, Gloria Cardona Sandoval, José Armando Taylor, Wilson Peña Pinto, Mauricio Castellanos Quiroz y Deyanira Hernández Zúniga. Además, se incluyen Omar Chavarría García, Gloria López Santos, Leydi Hernández Carranza, Rosana Mencía Marquina, Padricio Allens Blakause y Nelson Rodríguez García.

DE INTERÉS: Nasralla expulsa al menos 10 dirigentes de su partido Salvador de Honduras