Elecciones en Honduras

El CNE convocará este jueves a las undécimas elecciones generales en Honduras

El llamado a las urnas se hará en base a la nueva Ley Electoral pero tiene que ser publicada

27.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este jueves al pueblo hondureño a elegir el 28 de noviembre a las nuevas autoridades del país en el marco de las undécimas elecciones generales y con la participación por primera vez de 14 partidos.

El llamado a las unas se hará con base a la nueva Ley Electoral aprobada la noche del martes en una carrera contra el tiempo por parte del Congreso Nacional después de prolongadas negociaciones por parte de las fuerzas políticas mayoritarias.

Sin embargo, si a las 12:00 de la noche de este jueves este nuevo cuerpo jurídico aún no ha sido publicado por el diario oficial La Gaceta el ente colegiado hará la convocatoria tomando como referencia la vieja ley.

LEA: ¿Cómo estará conformada la Junta Receptora de Votos?

El nuevo marco jurídico tenía que ser enviado ayer a sanción presidencial y después de este acto sería remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) donde se edita el diario oficial del Estado.

Los funcionarios electorales trabajaban anoche en la preparación de la resolución de convocatoria que será leída en cadena nacional de radio y televisión por parte de los consejeros Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

TAMBIÉN: Ever Velásquez, bombero sobreviviente, buscará convertirse en diputado

Con el “nuevo marco legal”

En un mensaje de twitter la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, le dio la bienvenida a la nueva norma jurídica.

“Se saluda aprobación de nueva Ley Electoral y se reconoce la importante consolidación de consensos del Congreso Nacional. El CNE pendiente de sanción y publicación para convocar a elecciones generales mañana (el jueves) con nuevo marco legal”, anticipó. Con la nueva o vieja ley el órgano administrador de procesos electorales pedirá elegir el último domingo de noviembre a un presidente de la República, tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes, 256 diputados (128 propietarios y 128 suplentes), 40 al Parlamento Centroamericano (Parlacen, 20 propietarios y 20 suplentes) y 2,142 regidores.

En total serán 3,038 cargos que serán puestos a disposición de los 14 partidos políticos de los cuales cinco participarán por primera vez

Estas serán las undécimas elecciones generales que se desarrollarán de manera consecutiva desde 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017. Desde el retorno constitucional el 20 de abril de 1980, el Partido Liberal ha gobernado en cinco períodos y cinco el Partido Nacional.

ES DE INTERÉS: Tomás Zambrano responde a críticas al artículo 137 de nueva Ley Electoral