Elecciones en Honduras

Tomás Zambrano responde a críticas al artículo 137 de nueva Ley Electoral

Por otro lado, el congresista nacionalista expresó que con la nueva normativa esperan que la población tenga confianza en que se respetará su voluntad en las urnas

26.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle, Tomás Zambrano, habló acerca de los cuestionamientos que ha recibido el artículo 137 de la nueva Ley Electoral, el cual contempla todo lo estipulado acerca de la inhabilitación de las personas que buscan un cargo de elección y tienen cuentas pendientes con la ley.

Zambrano mencionó que todos los sectores que critican este controversial artículo lo hacen desde un punto de vista político y que cada quien tiene su 'corazoncito' con respecto a las candidaturas que apoyará en estas elecciones.

LEA TAMBIÉN: CNA: 'Las fuerzas políticas alinearon sus astros de la impunidad para blindarse'

'Estamos en un momento político, cada quien que vierte una opinión en los medios de comunicación tiene un sesgo y un interés partidario y tiene un corazoncito que quiere apoyar a determinado candidato... Todos estos analistas y gente que ha criticado este artículo lo hacen meramente por política'.

Zambrano sugirió a las personas que hacen señalamientos -de que este artículo de la nueva Ley Electoral viene a proteger a ciertos individuos- estudiar cada uno de los incisos.

'Este artículo ya estaba establecido en la ley que fue derogada y en ese artículo 137 es clarito lo que dice desde el 2004 esta ley de organizaciones políticas, la que dice que un candidato de un partido político aunque reciba denuncias y acusaciones no haya sido vencido en juicio no pierde la candidatura'.

Asimismo, el congresista nacionalista señaló que dicha ley se encuentra suscrita dentro de los tratados internacionales de los cuales Honduras forma parte, mencionando que lo que se hizo en estas reformas fue transcribir el artículo de la anterior normativa electoral con algunos agregados.

'La población debe tener confianza en que se respetará su voluntad'

Por otra parte, Tomás Zambrano manifestó que tras la aprobación de la nueva Ley Electoral la población debe tener confianza en que se respetará la voluntad popular.

VEA: Críticas y señalamientos desata aprobación de nueva Ley Electoral en Honduras

'Esperamos que con este nuevo instrumento jurídico electoral venga a darle mayor fortaleza al próximo proceso general del último domingo de noviembre, venga a garantizar la transparencia que exigimos, mayor certeza al momento de tener los resultados de los tres niveles electivos y lo más importante; que la población en general tenga confianza que el próximo proceso va a respetar y garantizar la voluntad de cada uno de los electores'.