Elecciones en Honduras

CNE emitiría este 12 de abril la declaratoria de resultados de las elecciones primarias

Casi un mes después se oficializará a los ganadores de las primarias en los tres niveles

12.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 24 horas de vencerse el plazo estipulado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, se emitiría este lunes 12 de abril la declaratoria de resultados de las elecciones primarias acaecidos el 14 de marzo. Así lo confirmaron a EL HERALDO tanto el secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez, como el consejero Kelvin Aguirre.

“La normativa vigente establece que el organismo electoral debe brindar la declaratoria hasta 30 días después de la celebración de las elecciones; seguimos trabajando este fin de semana en la resolución de las impugnaciones presentadas y en los casos que ameriten se realicen los escrutinios especiales”, manifestó la autoridad del CNE. Agregó que “de esa forma emitiríamos dando la declaratoria oficial de resultados ya sea este lunes o el martes 13 de abril en el tiempo y forma que estipula la ley”.

Hasta el martes 13 de abril culmina el término para que la institución oficialice a los ganadores en los tres niveles electivos de las votaciones en las que participaron 14 movimientos internos del Partido Nacional, Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre), de conformidad con el cronograma aprobado para los procesos democráticos de este año.

Mientras que el acuerdo contentivo de esta declaratoria tiene que promulgarse en el diario oficial La Gaceta el 14 de abril, es decir, un mes después de haberse celebrado la justa electoral.

TE PUEDE INTERESAR: CNE: Resultados oficiales serán presentados antes del 13 de abril

Procesamiento de actas

Según el sitio habilitado para conocer los resultados de las primarias, en el nivel presidencial solo el Partido Liberal reportaba la totalidad de las 7,960 actas procesadas, en el Partido Nacional faltaban únicamente dos y 133 actas por darles trámite en Libre.

En el caso de las diputaciones, todavía se trabajaba en la verificación urna por urna y voto por voto en distintos departamentos por las tres fuerzas políticas como parte de las impugnaciones que recibió el ente colegiado, constató este rotativo. Pocas actas por procesar quedaban pendientes hasta el domingo 11 de abril en cuanto a las corporaciones municipales de parte de las organizaciones políticas que fueron parte de la pasada contienda electoral.

ADEMÁS: Escrutinio especial también favorece a los mismos ganadores