Elecciones en Honduras

Wilfredo Méndez: El CNE tiene un juego perverso entre sus manos

El aspirante a la candidatura presidencial en Libre cuestionó todas las irregularidades presentadas a lo largo del proceso

16.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El precandidato presidencial del movimiento 'Honduras Libre' del partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, brindó sus primeras reacciones tras las elecciones primarias.

Según los sondeos a boca de urna, divulgados el día de los comicios, la exprimera dama Xiomara Castro encabezaba las proyecciones con un 70.1% de los votos, seguida por Nelson Ávila con el 13.7%, Carlos Eduardo Reina con 10.3% y Wilfredo Méndez con el 4.6%.

LEA TAMBIÉN: María Luisa Borjas: 'He sido favorecida de forma masiva por los electores del partido Libre'

Durante una entrevista con un canal local, Méndez aseguró que 'hubo un boicot permanente para que las elecciones no se desarrollaran. El año pasado se propuso desde un sector eliminarlas, incluso desde nuestro propio partido la compañera Xiomara hablaba de posponerlas y nosotros nos opusimos en todo momento'.

Asimismo, el defensor de derechos humanos agregó que los comicios del 14 de marzo se realizaron justo en la misma semana en la que comenzó el juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, en donde en el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cártel de 'Los Cachiros' salieron involucrados los nombres del presidente Juan Orlando Hernández, el expresidente Manuel Zelaya y el designado presidencial Ricardo Álvarez.

'Existió un nivel de colusión con estos enemigos de la democracia', sostuvo.

ADEMÁS: Cables cortados y un disco duro robado: denuncian sabotaje en el CNE

Incluso, Méndez expresó que ni el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) pensó que se iban a poder desarrollar los comicios primarios, poniendo como ejemplo que a 'tres días antes de la jornada electoral estaban recibiendo instructivos de mesas electorales' cuando ya habían llevado a cabo la debida capacitación.

'Es producto de un juego perverso'

'Más allá de la incompetencia, más allá de la irresponsabilidad, es producto de un juego perverso lo que el CNE ahora está teniendo entre manos, prácticamente me está pareciendo a mí que tenemos una situación oscura'.

VEA: Carlos Miranda se declara triunfador del Partido Liberal en Comayagua

Finalmente el aspirante de 'Honduras Libre' anunció que posiblemente el jueves su movimiento emita un pronunciamiento oficial, pues además de los resultados a nivel presidencia existe controversia para elegir al coordinador de Libre.