Elecciones en Honduras

Hondureños acuden masivamente a votar en elecciones primarias

Los barrios y colonias más populosos presentaron una aceptable afluencia de votantes hasta mediodía

FOTOGALERÍA
14.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 7:00 AM se abrieron las urnas para que los hondureños acudieran a realizar su votación en las elecciones primarias 2021.

El punto de inauguración fue el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), donde autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron por comenzado el proceso.

Las principales calles, avenidas y bulevares presentaron escasez de vehículos, como es costumbre los domingos por la mañana.

A medida pasaron las horas, la afluencia de votantes comenzó a salir de sus casas para ejercer su derecho de elegir.

VEA: Primer votante de la UNAH se tardó cinco minutos en ejercer el sufragio

En los centros de votación las actividades de desarrollaron con normalidad, cada uno de los tres partidos políticos incentivando a sus seguidores a realizar el sufragio.

Las elecciones cerrarán entre 4:00 y 5:00 de la tarde según lo establecido por el CNE, aunque existen posibilidades de alargar el proceso, si así se estima conveniente. Foto: David Romero/ EL HERALDO

Las elecciones cerrarán entre 4:00 y 5:00 de la tarde según lo establecido por el CNE, aunque existen posibilidades de alargar el proceso, si así se estima conveniente. Foto: David Romero/ EL HERALDO


El único acto bochornoso fue una disputa que se desarrolló en un centro de votación en el municipio de La Ceiba, Atlántida, donde personas se enfrentaron a golpes al recibir las urnas.

Las carpas, afiches, música y proselitismo se hicieron presentes en casi todos los sectores del territorio nacional.

Colonias como la 3 de mayo y San Miguel en la capital presentaron una afluencia masiva de votantes donde, incluso, las filas de personas doblaban las esquinas.

ADEMÁS: 1,100 millones de lempiras costaron las elecciones primarias en Honduras

Los candidatos a los puestos de elección popular por su parte, comenzaron su desfile por las diferentes escuelas y colegios para votar y de paso incentivar a sus seguidores.

Para antes del medio día la actividad tomó fuerza en vista de que muchas personas prefieren salir de sus casas a votar simultáneamente con la compra de sus alimentos.

La seguridad se hizo presente en los centros de votación con la presencia de diferentes cuerpos de seguridad que le dieron respaldo al orden y la tranquilidad.

Así fue el ambiente en la Escuela Sotero Barahona ubicada en el sector de El Hatillo en la capital. Foto: Alex Pérez/ EL HERALDO

Así fue el ambiente en la Escuela Sotero Barahona ubicada en el sector de El Hatillo en la capital. Foto: Alex Pérez/ EL HERALDO


Observadores nacionales e internacionales realizaron visitas sorpresa a los centros de votación para vigilar un proceso electoral sin vicios de corrupción.

Como ocurre en todos los procesos electorales se presentaron pequeños contratiempos, la mayoría ocasionados por el enrolamiento que dejó por fuera a los votantes.

VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Orlando Hernández ejerce su voto en Gracias, Lempira

Para la tarde se espera que más personas se hagan presentes a las urnas como ha sido una tradición.

Se tiene previsto que para las 4:00 de la tarde se cerrarán las urnas para empezar con el escrutinio que dé por ganador o perdedor a los diferentes aspirantes.