Elecciones en Honduras

Elecciones primarias en Honduras: inicia fiesta cívica y una cobertura histórica

14 corrientes internas buscan conquistar el voto de 6.2 millones de hondureños para seleccionar a los candidatos de los comicios generales de noviembre

FOTOGALERÍA
14.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una letal pandemia y una profunda crisis conforman el atípico escenario de las elecciones primarias en Honduras este 2021. Hoy 14 de marzo unos 80 mil aspirantes inscritos en tres partidos políticos buscan conquistar el voto de 6.2 millones de hondureños de cara a los comicios generales en noviembre.

La fiesta cívica tiene presencia de 14 corrientes internas aglomeradas en tres partidos políticos, los mismos que participaron en las contiendas de 2017 y 2012 con 17 y 11 movimientos respectivamente.

Este año más allá del fervor y entusiasmo que los actores políticos inyectan a sus adeptos, los hondureños están llamados a cuidarse del covid-19 en los centros de votación, donde en todo momento deberán cumplir con estrictas medidas de bioseguridad.

VEA: Mauricio Oliva: 'No creo que JOH me apoye (...) a lo mejor piensa que Tito es más capaz o popular'

Foto: El Heraldo

Son 5,691 centros de votación los que funcionarán a nivel nacional y en cada uno de ellos habrá como mínimo dos efectivos de las Fuerzas Armadas que los resguardarán.
VEA: 10 claves de los comicios primarios

¿Quiénes son los aspirantes?

Entre los aspirantes que buscan la silla presidencial de la nación cinco estrellas figura de todo: hay acusados de corrupción, exconvictos, defensores de derechos humanos, intelectuales con ideas progresistas, una mujer marcada por la línea de izquierda y otros con conflictos familiares.

Ángel Darío Banegas, que lidera el movimiento Esperanza de Honduras; Yani Rosenthal, del Movimiento Liberal Yanista; Luis Zelaya, de la corriente Recuperar Honduras; Nasry “Tito” Asfura, mejor conocido como “Papi a la orden”; Mauricio Oliva, al frente de la corriente Juntos Podemos; Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales; Nelson Ávila, del la corriente 5 de Julio; Wilfredo Méndez, del movimiento Honduras Libre y Carlos Eduardo Reina de la Nueva Corriente son los hondureños que prometen reconstruir el país.

+Nelson Ávila, el político forjado entre libros: 'La gente no te escucha si no eres parte de un partido'

En estas horas, la prioridad de los aspirantes es ganar la candidatura para las elecciones generales que definirán su plan de gobierno. Todos prometieron reactivar la economía y reconstruir Honduras, pero serán los electores los encargados de decidir quién tendrá el reto de llevar las riendas de un país que enfrenta una crisis económica, con problemas serios de corrupción, inseguridad, un deficiente sistema de salud, graves falencias en educación, índices de pobreza altos y una imagen internacional severamente lesionada.

Foto: El Heraldo

Las elecciones primarias de Honduras estarán bajo la lupa de unos 2,000 observadores, 69 de ellos son internacionales.

Sin resultados oficiales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que no hará esta vez uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como ha sucedido en otros comicios.

Los resultados preliminares se van a conocer de las encuestas que hagan a boca de urna las empresas privadas que fueron registradas en el CNE y de los medios de comunicación.
Estas empresas estarán facultadas para dar a conocer los resultados preliminares, una vez que termine el silencio electoral y las urnas ya estén cerradas.

El CNE comenzará a tener resultados oficiales hasta el lunes (15 de marzo) por la tarde aproximadamente porque se va a esperar que regresen las maletas para hacer el conteo de votos por actas.