Elecciones en Honduras

Naciones Unidas espera elecciones primarias libres y transparentes

Asimismo, el organismo internacional hizo un llamado a la población para que observe el proceso de conteo de votos y transmisión de resultados

13.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras extendió sus mejores deseos al pueblo hondureño de cara a las elecciones primarias de este domingo 14 de marzo en donde los partidos Nacional, Liberal y Libre definirán a sus candidatos para la presidencia, alcaldías y diputaciones, así como también sus respectivas autoridades partidarias.

Naciones Unidas hizo un llamado para que la jornada electoral de mañana sea una verdadera fiesta cívica realizada de manera pacífica y de respeto hacia los derechos humanos de toda la ciudadanía, los cuales puedan garantizar la libertad y la transparencia del proceso electoral.

LEA TAMBIÉN: Cortés recibe 3,345 maletas electorales para las primarias

Asimismo, reiteró que es muy importante cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, reconociendo el protocolo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades sanitarias del país.

Por otra parte, el organismo internacional hizo un contundente llamado para que la ciudadanía y partidos políticos observen los procedimientos de conteo de votos y transmisión de resultados del CNE para garantizar la transparencia del proceso.

ADEMÁS: Hora y lugar donde votarán los precandidatos presidenciales

Para culminar, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras reiteró su compromiso para promover el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en Honduras, por lo que se encuentra trabajando para fortalecer la institucionalidad hondureña a través de la agenda 2030.

Mediante la agenda 2030 se han venido implementando proyectos de asistencia con el CNE, Tribunal de Justicia Electoral (TJE), la Unidad de Política Limpia y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

DE INTERÉS: Elecciones en Honduras: 10 claves de los comicios primarios