Elecciones en Honduras

Comienza distribución de maletas electorales para proceso primario del 14 de marzo

Esta mañana partieron los primeros 17 contenedores y se espera que el proceso continúe el resto de la semana

09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes comenzó la distribución de las maletas electorales desde las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) preparó los insumos necesarios para el desarrollo de los comicios primarios el domingo 14 de marzo.

El material partió con rumbo a los distintos puntos de Honduras, cubriendo un total de cinco rutas que buscan abarcar las zonas más alejadas del norte, sur, occidente y oriente del país. Colón, Yoro, Copán, Ocotepeque y Atlántida serán los primeros departamentos que recibirán las maletas electorales.

LEA: ¿Cuáles son los 14 movimientos que se disputan las elecciones primarias en Honduras?

Traslado

Esta mañana partieron los primeros 17 contenedores y se espera que el proceso continúe el resto de la semana, para concluir a más tardar el día sábado 13 de marzo con las regiones de Francisco Morazán. Estos vehículos de carga pesada contienen cápsulas de seguridad y tienen el acompañamiento de las Fuerzas Armadas para su protección.

Unas 5,526 maletas electorales serán distribuidas inicialmente para el proceso electoral en el que este domingo participan 14 corrientes internas de los tres partidos en contienda: Libre, Nacional y Liberal.

ADEMÁS: ¿Cómo votar y mantener las medidas de bioseguridad este 14 de marzo?

En total son 23,880 maletas electorales e igual número de paquetes de bioseguridad que contienen almohadillas, alcohol, gel antibacterial y mascarillas las que serán distribuidas a nivel nacional.

Cómo será la distribución

Los primeros contenedores que partieron este martes se dirigen a Colón, Yoro, Copán, Ocotepeque y Atlántida.

El miércoles 10 de marzo parten los que van hacia Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Olancho. El jueves inicia el traslado de las maletas que se distribuirán en Cortés, La Paz y Comayagua.

TAMBIÉN: ¿Cómo saber dónde debo votar? Sigue estos sencillos pasos

El viernes, los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Islas de la Bahía, Gracias a Dios. Y finalmente, los municipios de Francisco Morazán, concluyendo en el Distrito Central, el día sábado.

Justa democrátida garantizada

Las elecciones no se retrasarán, aseguró Ana Paola Hall, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien a su vez afirmó que 'sí queremos elecciones, es nuestro deber constitucional'.

'Por favor basta ya de esas voces disonantes en contra del proceso. Entiendan, no se trata de atacar a las únicas dos consejeras que quedamos en este Consejo Nacional Electoral con condiciones de salud y con voluntad, fuerza y energía para sacar las primarias. No nos atacan a nosotras, están atacándose ustedes mismos', agregó.

Las elecciones primarias internas serán las undécimas que se van a celebrar a un costo de 1,100 millones y con la presencia de catorce corrientes distribuidas entre los partidos Nacional, Libre y Liberal, y con un padrón electoral de 4.8 millones.