Elecciones en Honduras

¿Cuáles son los 14 movimientos que se disputan las elecciones primarias en Honduras?

Solo tres de ellos lograrán avanzar a la siguiente fase del proceso democrático a disputarse en noviembre

FOTOGALERÍA
09.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Son 14 movimientos aglutinados dentro de los tres partidos políticos más influyentes de Honduras los que buscarán posicionar a sus líderes en la papeleta de las elecciones generales de noviembre de este año.

Para ello, este 14 de marzo se enfrentarán en una batalla interna que medirá la popularidad y simpatía de nueve aspirantes a la presidencia de Honduras. A continuación te contamos cuáles son:

Partido Liberal y sus tres corrientes:

Dentro del Partido Liberal se formaron tres corrientes, lideradas por los precandidatos Luis Zelaya, Ángel Darío Banegas y Yani Rosenthal.

'Recuperar Honduras'

Uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Liberal es Luis Zelaya, quien por segunda vez busca regir el país. Zelaya tuvo la oportunidad de ganar las elecciones internas de su partido en 2017, pero en las generales enfrentó la noticia de haber sido el candidato menos votado, sin embargo, asegura que tiene la certeza que esa historia no se repetirá.

Precandidato Luis Zelaya.


El aspirante por el movimiento 'Recuperar a Honduras' asegura que aunque su experiencia se enfoca más en el ámbito académico que en el político, su meta es 'cambiarle el rumbo' a la nación.

VEA: Luis Zelaya: 'Soy clase alta, aunque no tengo casa de playa ni apartamento en Miami'

'Esperanza de Honduras'

Ángel Darío Banegas es quien tiene la batuta del movimiento 'Esperanza de Honduras' dentro del Partido Liberal. Esta es la primera vez que el comunicador y caricaturista, originario de Santa Bárbara, aspira a la presidencia del país, aunque su carrera política inició antes, pues lleva tres periodos consecutivos en el Congreso Nacional.

Precandidato Ángel Darío Banegas.

Precandidato Ángel Darío Banegas.


Uno de los elementos más frecuentes de su discurso es que 'tiene las manos limpias' y ha cuestionado que durante muchos años sean las mismas personas quienes ocupen los cargos al frente del Estado.

+ Darío Banegas: un político que lleva tinta de caricaturista en la sangre

'Movimiento Yanista'

Otro que aspira a convertirse en el próximo presidente es Yani Rosenthal, el precandidato del 'Movimiento Yanista'. Esta es la segunda vez que el sampedrano de 55 años pretende llegar al Ejecutivo, pues en 2012 participó a través de su mismo movimiento, pero no ganó las internas.

Precandidato Yani Rosenthal.

Precandidato Yani Rosenthal.


Yani asegura que sabe cómo sacar adelante a Honduras, pues las gestiones que se hacen desde el gobierno no le son ajenas, en el periodo de 2006 a 2007 fungió como ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete Económico, tiempo en el que según él 'el país creció entre seis y siete por ciento'.

LE PUEDE INTERESAR: Yani Rosenthal: 'Soy guapo, pero no soy asediado por las mujeres, sino por la justicia'

Opciones en el Partido Nacional

Con solo dos movimientos, pero con unos resultados reñidos, los nacionalistas deberán definir cuál es su favorito.

'Unidad y esperanza'

Tras fungir como alcalde de la comuna capitalina durante dos periodos, Nasry 'Tito' Asfura pretende llegar al nivel más alto de poder en Honduras a través de su movimiento dentro del Partido Nacional, 'Unidad y Esperanza'.

Precandidato Nasry Asfura.

Precandidato Nasry Asfura.


El alcalde de Tegucigalpa y Comayagüela, también fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, en el periodo de 2010 a 2013. En su hoja de vida también destacan otros cargos, como regidor, fiscal municipal y ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

ADEMÁS: Tito Asfura, el carismático candidato que rehúye de las cámaras

'Juntos podemos'

Otro precandidato que como en el caso de Ángel Darío Banegas busca saltar del Congreso Nacional a la presidencia es Mauricio Oliva. El actual titular del Legislativo encabeza el movimiento 'Juntos podemos' y asegura que su experiencia como diputado desde el año 2002 le ha enseñado lo necesario para enfocarse en temas como salud, educación y empleo.

Precandidato Mauricio Oliva.

Precandidato Mauricio Oliva.
VEA TAMBIÉN: Mauricio Oliva: 'No creo que JOH me apoye (...) a lo mejor piensa que Tito es más capaz o popular'

Libre busca su primera victoria

En el Partido Libertad y Refundación (Libre) se crearon nueve movimientos pero con solo cuatro candidatos, a continuación te explicamos de qué se trata.

Una mujer al poder

Los movimientos 'Somos +', 'Fuerza de Refundación Popular (FRP)', 'Pueblo Organizado en Resistencia (POR)', 'Pueblo Libre', 'M28' y 'Alianza Anticorrupción' depositaron en Xiomara Castro de Zelaya sus esperanzas como la candidata más fuerte de su partido.

Precandidata Xiomara Castro.

Precandidata Xiomara Castro.


La exprimera dama asegura que asiendo alusión al nombre de su institución política su finalidad es devolverle a Honduras 'la libertad'.

DE INTERÉS: Xiomara Castro: en una contienda llena de hombres, una mujer es favorita en Libre

'Honduras Libre'

Por su parte, el precandidato por Libre, Wilfredo Méndez Gonzáles, afirma que aspira a seguir trabajando por los derechos humanos pero desde la Casa Presidencial.

Precandidato Wilfredo Méndez.

Precandidato Wilfredo Méndez.


Méndez inició su vida política en el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU), pero cambió su militancia en 2014 y se unió a las filas de Libre, donde tres años después buscó -sin éxito- ser alcalde; ahora espera ganar la simpatía popular con su movimiento 'Honduras Libre'.

ADEMÁS: Wilfredo Méndez, el defensor de derechos humanos que se crio en medio de la violencia

'5 de Julio'

Al frente del movimiento '5 de Julio' se encuentra Nelson Ávila, un contador, economista y académico que busca la presidencia a través de Libre por segunda vez.

Precandidato Nelson Ávila.

Precandidato Nelson Ávila.


En su vida ha tenido la oportunidad de estar al frente de importantes organismos, como el Instituto de Economía para América Latina y ahora espera poder regir la institución más importante.

LE PUEDE INTERESAR: Nelson Ávila, el político forjado entre libros: 'La gente no te escucha si no eres parte de un partido'

'Nueva Corriente'

El cuarto precandidato de Libre es Carlos Eduardo Reina, un hombre que creció en medio de la política, pues proviene de una casta de liberales que ostentaron importantes cargos en el Estado, como fue el caso de su tío Carlos Roberto Reina, presidente de Honduras desde 1994 hasta 1998 o su padre, Jorge Arturo Reina, quien se desempeñó como diputado y también intentó llegar a la presidencia, pero se vio derrotado por su correligionario, Carlos Roberto Flores.

Precandidato Carlos Eduardo Reina.

Precandidato Carlos Eduardo Reina.


Carlos Eduardo, decidió cambiar la tradición y pasó a formar parte de Libre desde el golpe de Estado de 2009. Ahora, el excónsul de Honduras en Nueva Orleans, Estados Unidos (1996-1998), asegura que espera el respaldo de las bases del partido.

VEA: Carlos Eduardo, el último liberal del clan Reina: “Soy Libre por convicción”