Elecciones en Honduras

SAR: Solo 20% de los aspirantes de las elecciones primarias pagaron impuestos

El SAR analizó el comportamiento tributario de 2,516 aspirantes a un cargo de elección popular y detectó que solo el 20% de esa muestra presentó su declaración de impuestos o tributó por medio de retenciones

01.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos el 20% de los políticos seleccionados en una muestra de precandidatos que compiten en las venideras elecciones primarias no pagaron impuestos en 2019, según un análisis del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El SAR compartió este lunes los resultados de una investigación de comportamiento tributario aplicada a 2,516 aspirantes del total de 28,401 precandidatos a un cargo de elección popular en las próximas votaciones de marzo.

Para el estudio, el SAR extrajo la información de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (DJISR), así como de las retenciones por ser fuente asalariada, servicios, honorarios, dividendos y utilidades de los aspirantes propietarios (presidentes, alcaldes, diputados y parlamentarios al Parlacén).

De esa muestra, el 30% opera sin RTN, es decir no aparecen en las estadísticas del registro de la administración pública, por lo tanto no hay evidencia que tributen.

LEA: Elecciones primarias en Honduras: CNE confirma conteo municipal de votos, pero opcional

Impuestos

En el Partido Liberal, el 30% de sus aspirantes operan sin RTN; en el Partido Nacional un 16% y en Libertad y Refundación (Libre) el 37%.

En cuanto al pago de impuestos, en la muestra de los tres partidos políticos, únicamente el 20% aporta al fisco, según la Declaración Jurada del ISR-2019 (DJISR) y el análisis a las retenciones.

Lo anterior significa que solo 530 de 2,516 aspirantes presentaron su DJISR 2019 y de ellos solo 362 provocaron impuesto, es decir, que pagaron los tributos correspondientes.

Esa última diferencia ocurre porque algunos aspirantes probablemente solo declararon pero no tenían que pagar impuestos al no sobrepasar la línea de la base exenta del ISR.



A nivel de los tres partidos que van a las urnas este 14 de marzo, el 33.4% de los aspirantes liberales no causan impuesto. Un 44.6% de los candidatos de Libre no lo hacen tampoco y en el PN un 22.9% cae también en esta categoría.

Asimismo, el informe del SAR señala que en la tasa efectiva 2019 solo los dos aspirantes del Partido Nacional aparecen en la presentación de la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta.

ADEMÁS: Con canciones pegajosas y spots televisivos los candidatos presidenciales pretenden conquistar votos

Morosos no pueden ser elegidos

En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, hay un 8% de los aspirantes que están en mora, contra un 92% que sí lo había cumplido.

El informe del SAR señala que estos candidatos, así como las empresas relacionadas a ellos, acumulaban una mora de 93.7 millones de lempiras.

En lo particular, se señala que hay procesos de demanda activa contra por 11 precandidatos (que abarcan 27 compañías), los cuales sumaban una deuda de 20.6 millones de lempiras.

El reglamento de inscripción de movimientos internos y candidatos a cargos de elección popular, en su artículo 18, aborda el tema de la morosida.

No pueden ser elegidos presidente de la República los representantes o apoderados de empresas concesionarias del Estado, los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas que se costeen con fondos nacionales y quienes por tales conceptos tengan cuentas pendientes con el Estado.

LEA TAMBIÉN: Honduras: Unos 1,500 precandidatos han cumplido con requisito

Tampoco pueden ser elegidos como diputados los ciudadanos deudores morosos de Hacienda Pública.