Elecciones en Honduras

Elecciones primarias en Honduras: CNE confirma conteo municipal de votos, pero opcional

El partido Libre es el único que formalizó su interés pero deberá financiarlo y presentar presupuesto al CNE

27.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como lo anticipó EL HERALDO, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó a criterio de los partidos políticos el uso o no del conteo municipal que generó una polémica con el ente colegiado.

Los partidos que lo deseen deberán financiar su costo y someter a consideración de la institución un presupuesto, informo el consejero Kelvin Aguirre.

VEA: Mezcla de todo hay en planillas de los partidos Nacional y Liberal

“Se aprobó por unanimidad de votos la propuesta de la consejera Ana Paola Hall (presidenta) sobre el escrutinio municipal y departamental, el cual queda de manera optativa, no es vinculante, es referencial, no tiene efectos jurídicos”, dijo Aguirre.

El único partido que expresó su interés de practicar este escrutinio descentralizado fue el partido Libertad y Refundación (Libre), pero “debe presentar un presupuesto detallado al CNE para que nosotros le podamos brindar el apoyo”, añadió el consejero.

ADEMÁS: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

“Y lo que se apruebe también se le dará de manera equitativa a los otros partidos, nada más que con respecto a otros rubros como fortalecimiento institucional, capacitación”.