Elecciones en Honduras

Sociedad civil propone a Salvador Moncada y a Felipe González para mediar diálogo en Honduras

Sectores del país siguen trabajando en la búsqueda de figuras internacionales que ayuden a facilitar el proceso de diálogo

FOTOGALERÍA
21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente del gobierno español, Felipe González, y el científico hondureño Salvador Moncada serán propuestos por el Foro Permanente de la Sociedad Civil como facilitadores con la responsabilidad de buscarle una solución inmediata a la crisis política.

El representante en Honduras de esta organización no gubernamental, Julio Cabrera, dijo que una combinación de personajes con credibilidad, uno hondureño y otro extranjero, probablemente sea la mejor forma de encaminar los pasos hacia una reconciliación nacional.

“Salvador Moncada es un científico, un hombre que fue invitado por el santo padre a formar parte de la parte científica del Vaticano, es un ciudadano hondureño conectado con el mundo académico”, afirmó el entrevistado.

Moncada y González “harían una buena combinación, serían los garantes del acuerdo a que lleguemos los hondureños. No se trata de imponer nada, sino de conversar y buscar juntos una salida que sea de beneficio para todos los hondureños”, dijo Cabrera.

González, de 75 años, fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español de 1974 a 1997 y presidente del gobierno español de 1982 a 1996.

Por su parte, Salvador Moncada es un laureado científico que ha hecho significativos aportes a la ciencia con investigaciones “centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico”.

Lea además: Instalan a nueva Junta Directiva Provisional en el Congreso Nacional

Para el representante del Foro Permanente de la Sociedad Civil en Honduras, “el diálogo es el instrumento más extraordinario que tiene la humanidad, por la ruta del diálogo se resolvió la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra, se resolvió un conflicto socio-religioso en Europa y Honduras no sería la excepción”.

“En la sociedad civil estamos preocupados porque no es posible que los hondureños no nos sentemos a conversar sobre los temas de Honduras, independientemente de que tengamos posturas diferentes, es urgente que se sienten a conversar en beneficio de la mayoría”.

Otras propuestas
El gobierno está anuente a nombrar un interlocutor internacional y solo falta que las partes se pongan de acuerdo.

Como cada sector le gustaría tener a un facilitador que comulgue con sus ideas no sería malo que se nombren tres, uno por cada lado y uno independiente, según Carlos Eduardo Reina, miembro de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Cáritas de Honduras propuso la semana anterior la integración de una junta convocantes que facilite la primera etapa del proceso de diálogo.