Elecciones en Honduras

68 candidatos electos ocuparán por primera vez una curul en el Congreso Nacional

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de la mitad de los diputados electos del nuevo Congreso Nacional para el período 2018-2022 son personas ajenas a la política y que no poseen experiencia en el manejo de la técnica parlamentaria.

Se trata de 68 candidatos electos que por primera vez ocuparán una curul dentro del hemiciclo legislativo, después de haber sido beneficiados con la voluntad popular en las urnas el pasado 26 de noviembre.

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) será la novata, ya que de los 30 congresistas que logró, 19 de ellos son personalidades reconocidas, pero neófitos en política.

En el Partido Liberal, 16 de los nuevos legisladores acompañarán a los diez que lograron reelegirse en el CN. Mientras que 25 serán los rostros nuevos en la bancada del Partido Nacional, que es la más numerosa, con 61 congresistas.

Por primera vez, el partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) tendrá representación en el Congreso con cuatro diputados, siendo el más conocido el experto en Medicina Forense Denis Castro Bobadilla.

El político Felícito Ávila, el doctor Mario Noé Villafranca y el exfutbolista Osman Chávez son la novedad como los únicos congresistas de las organizaciones políticas minoritarias: Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), al igual que el Partido Anticorrupción (Pac), respectivamente.

Por género y departamento
Del total de los nuevos congresistas, solo 16 son mujeres y el resto son hombres, quienes seguirán siendo mayoría en la cámara legislativa en cuanto a género se refiere.

En Copán, los siete diputados que le corresponden por su distribución electoral son caras nuevas, ninguno de ellos repite como en otros departamentos del país.

En el caso de Lempira y Ocotepeque sucede lo contrario, ya que vuelven a figurar los mismos legisladores que han estado por más de un período ocupando sus curules.

El PN obtuvo un congresista en Gracias a Dios, territorio en el que había ganado en el pasado proceso electoral un aspirante del Partido Liberal, instituto político que logró el único parlamentario electo en Islas de la Bahía por una amplia ventaja de votos en relación a su contrincante cachureco.

Foto: El Heraldo

Quedaron fuera
Varios son los actuales diputados que se quedaron por fuera en sus lugares de origen al no obtener la cantidad de votos necesarios para quedar en una de las principales posiciones.

Tal es el caso de Rafael Alegría, quien ya no volverá a repetir como congresista en la bancada de Libre, quien sacó 118,095 marcas, es decir 8,599 votos por debajo del cuarto candidato más votado del partido de izquierda en Francisco Morazán.

Los legisladores Manuel Iván Fiallos, del PL, al igual que Carmen Rivera, del PN, dieron la sorpresa en los pasados comicios generales por no lograr un escaño y continuar así con su aspiración política.

Aunque se cambió del Pac al Pinu, el abogado Rafael Virgilio Padilla tampoco alcanzó una diputación mucho menos Billy Joya, pese a que parecía un postulante fuerte dentro de las filas del partido de la estrella solitaria.