Elecciones en Honduras

'Diverso y problemático' podría ser el nuevo Congreso Nacional

FOTOGALERÍA
21.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una conformación semejante de las bancadas políticas a como están integradas en la actualidad en la Cámara Legislativa se vislumbra para el nuevo Congreso Nacional, cuyos diputados se elegirán el próximo 26 de noviembre.

Expertos en materia política consultados por EL HERALDO consideraron que ninguna de las tres fuerzas en contienda con más posibilidades de triunfo en este proceso electoral alcanzará la mayoría simple (65 congresistas), por lo que coincidieron que deberán hacerse alianzas partidarias.

“Los porcentajes de representación van a ser similares a los que actualmente existen en el Congreso, solo se podría cambiar la correlación si la campaña del Partido Nacional del voto en línea continua tiene afectación”, señaló el analista Julio Navarro.

Un total de 1,280 candidatos de diez organizaciones políticas buscarán quedar el último domingo de este mes en una de las 128 curules, una gran parte de ellos pretenden reelegirse por un período más en el CN.

Lea además: Prohiben la portación de armas por proceso electoral

“Diverso y problemático”
Navarro enfatizó que en el nuevo Congreso “no va a tener un predominio de un partido en particular; va a seguir siendo diverso y muy problemático para poder manejar una mayoría que le dé gobernabilidad al que gane en el Poder Ejecutivo”.

La distribución de diputados será entre el Partido Nacional, Partido Liberal y la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por dos institutos con más énfasis en el partido Libertad y Refundación (Libre), mencionó. El también sociólogo descartó la posibilidad de que los partidos minoritarios alcancen un congresista, pero al final puede darse la posibilidad a través del cociente departamental electoral.

El transfuguismo y la efervescencia política de cara a la décima justa democrática en el país cambió la configuración de las bancadas. Aunque 48 diputados fueron electos por el PN, al final el conjunto de legisladores de este instituto tradicional logró sumar a dos congresistas más al incorporarse Ana Joselina Fortín y Jaime Villegas, quienes renunciaron del Partido Anticorrupción (Pac).

Foto: El Heraldo

El PL en un inicio tenía 27 diputados y pasaron a contabilizar 31 por la integración de la excongresistas del Pac Kritza Pérez, al igual que Walter Banegas, entre otros. Libre fue el que más diputados perdió. Su bancada terminó con 28 congresistas de los 37 que tenía.

El Partido Innovación y Unidad (Pinu) en lugar de restar ganó diputados y logró constituir una bancada ampliada con congresistas que pertenecían al Pac.

El exparlamentario electo por la Democracia Cristiana (DC), Augusto Cruz Asensio, dimitió de esta institución por desavenencias internas y fundó el partido Va Movimiento Solidario (Vamos) mediante la venia del titular del Legislativo.

Lea aquí: TSE habilita sistema de consultas electorales con empresas de telefonía