El director Nacional de Transporte, Blas Ramos, expresó que las nuevas tarifas de carga fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta y deben de cumplirse.
Las declaraciones las efectuó el funcionario en el marco de una conferencia de prensa efectuada en el despacho del secretario de Finanzas, William Chong Wong y varios dirigentes del transporte nacional.
'Según declaraciones emitidas por los mismos operadores del servicio internacional y navieros desconocieron a la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena) como su representante legal', indicó el funcionario.
En el marco de la publicación de las nuevas tarifas mínimas del transporte de carga efectuadas el 13 de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta se fijó una tarifa mínima por kilómetro recorrido de 1.24 cuando la distancia sea mayor a 60 kilómetros.
De igual manera, se determina el cobro de un 20% adicional cuando el camión está unido a un remolque.
Cuando el recorrido es inferior a 60 kilómetros de distancia determinó un cobro de 115 dólares cuando el viaje es en una sola vía. Lo eleva a 230 dólares cuando es de ida y vuelta.
Además, los empresarios industriales y maquiladores situados entre San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés han protestado porque se fijó una tarifa por flete urbano de 45 dólares.
Para las rutas comprendidas dentro del límite de Tegucigalpa se estipuló una tarifa de 80 dólares.
Sectores como la maquila han expresado de manera extraoficial que los referidos montos afectan la competitividad de la industria, que compite con sus pares de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
El director de Ahcorena ha dicho que en los próximos días se pronunciará al respecto de manera oficial la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
Asimismo, que empresas afectadas recurrirán ante las instancias judiciales competentes para impugnar la vigencia del acuerdo ejecutivo número 01417.
Reacciones
La Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho) publicó ayer el comunicado 'No se dejen sorprender', en el cual, explican cómo se negociaron las nuevas tarifas, justifican su vigencia y advierten a las navieras que deben cumplirse, caso contrario, se violentará la ley.
'La tarifa mínima de 1.24 dólares se produjo mediante propuesta presentada por la CCIC a través de su presidente, cantidad que fue aceptada por navieros y transportistas, según consta en los registros que para tal efecto tiene como mediador y que fueron entregados en forma oficial mediante una carta al director nacional de Transporte'. El transporte de carga acarrea bienes de consumo y materias primas.