Economía

Sector privado urge al gobierno aplicar el plan de ahorro ante alzas de precios

El elevado costo de los carburantes y la crisis de la ENEE obligan a pensar en medidas que reduzcan el consumo de energía y combustibles en el país
20.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la crisis energética que oprime a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y los altos costos de los carburantes a nivel mundial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió al gobierno agilizar el plan de ahorro propuesto.

Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, argumentó que la recesión en los temas de energía viene desde hace años, pero en el 2018 el sector privado impulsó un acuerdo general para la reforma del sector eléctrico en el país.

DE INTERÉS: Demanda interna de energía baja a 1,574 megavatios

En la actualidad, la problemática continúa de manera más agravada debido a las deudas que alcanza la estatal con las empresas generadoras de energía renovable, las que ascienden a 16,000 millones de lempiras.

Otro factor que influye en la crisis generada por los combustibles y racionamientos, anunciados por el Operador del Sistema (Ods), explica que se debe al funcionamiento del 100% de las empresas térmicas, las que regularmente trabajan a un 42%, excediendo más del doble de su capacidad.

Significa que hay un esfuerzo financiero para comprar búnker, generar energía, compensar la caída de la oferta de energía y atender parcialmente la demanda.

“Un barco que antes costaba, tal vez nueve millones de dólares, con seis millones de galones de búnker o 200 mil barriles, hoy está costando 20 millones de dólares y, además, el flete se ha triplicado o cuadruplicado” detalló Herrera.

“Esto es un esfuerzo financiero para las empresas que siguen proveyendo de energía, sin embargo, el retorno de energía no es normal porque la ENEE no está pagando y pone en crisis el soporte de sostenibilidad de las empresas”, aseguró el experto.

Conflicto bélico

Uno de los motivos del costo elevado del crudo se acredita al declive económico producido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo el primero uno de los mayores exportadores de petróleo y gas natural.

El aumento de los combustibles y la energía son dos elementos que afectan los precios internos del país, además de reducir las expectativas de crecimiento de la economía y afecta la tasa de inflación.

Estados Unidos llegó a una inflación del 8.34% en marzo y se estima que para mayo estará en 10%.

La inflación en Honduras llegó al 6.96% y en alimentos es del 8.7%, siendo el peor impuesto que puede tener la ciudadanía.

Medidas del Cohep

El Cohep propone las siguientes medidas para el uso racional de la energía y los combustibles fósiles.

Solicitar a las alcaldías que las obras de infraestructura sean ejecutadas en horarios nocturnos para permitir a las personas circular durante el día.

Crear una política de subsidios a fin de ordenar, de regularizar, de analizar el impacto fiscal y económico.

Identificar a quién se le da el subsidio o para quién está focalizado y determinar el límite.

Establecer un método de trabajo híbrido, es decir, laborar en casa y oficina con el fin de reducir los costos de la energía y el exceso de consumo de los combustibles. Incentivar a las empresas a adquirir tecnologías más verdes y ahorrar energía.

VEA: 350 mil hondureños están desempleados y más de 2.4 millones son subempleados