Economía

Demanda interna de energía baja a 1,574 megavatios

El feriado de Semana Santa ha reducido la demanda de energía en el país, según el Ods
14.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El feriado de Semana Santa se ha traducido en un menor consumo de energía eléctrica en Honduras.

Las cifras diarias registradas por el Operador del Sistema (Ods), quien es el responsable del despacho de energía en el país, indican que la demanda máxima de las últimas 24 horas es de 1,574 megavatios. Se espera que a partir de hoy la demanda sea menor porque el sector privado deja de laborar.

VEA: Enorme deuda de L 82 mil millones contempla el nuevo presupuesto

El miércoles anterior, la demanda de energía alcanzó la cifra histórica de 1,810 megavatios, superando la disponibilidad de 1,750 megas, lo que provocó racionamientos en varios circuitos del norte y centro del país.

No obstante, las proyecciones del Ods son que a partir del próximo lunes el consumo eléctrico se incremente por la reanudación de la actividad económica. Esa situación puede reactivar los apagones si no se superan los problemas de generación.

+La ENEE y la CREE deben agilizar la licitación de 450 megavatios

Consumo de energía

El reporte del Operador del Sistema indica que la demanda diurna de las últimas 24 horas fue de 1,545.2 megavatios y 1,099.7 megas la demanda mínima.

Con la reducción en el consumo interno de energía eléctrica, las compras en el mercado regional de oportunidades también han bajado.

LEA: El gerente de la ENEE descarta racionamientos de energía eléctrica

De 120 megavatios, las importaciones de potencia firme han bajado en los últimos días a 67 megas en las horas de 6:00 a 8:00 PM, que es la franja horaria donde se dispara el consumo interno de electricidad.

René Barrientos, gerente general del Ods, dijo que tienen un plan de contingencia para atender la demanda de energía programada a partir de este lunes y así evitar los racionamientos sectoriales.

ADEMÁS: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?