Economía

Se dispara inflación en Honduras por alza de alimentos

La tasa de inflación interanual se sitúo en 5.8% y la promedio de 12 meses en 5.2%.

    10.03.2013

    El costo de vida para los hondureños va en aumento. Así lo indica el índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), al revelar que la inflación de enero a febrero del presente año alcanzó 1.5%, mayor en 0.3% a la tasa registrada en igual periodo de 2012, cuando fue de 1.2%.

    La tasa de inflación interanual se sitúo en 5.8% y la promedio de 12 meses en 5.2%. En febrero pasado, el IPC fue de 1.1%.

    Los rubros que más incidieron en la tasa de variación mensual fueron: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un aporte de 0.43 puntos porcentuales. Le siguen “Educación” con 0.18 puntos; “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Transporte” con 0.15 puntos, cada uno. En conjunto, estos cuatro rubros contribuyeron con el 82.7% en la inflación del mes de febrero.

    Durante este período, el 66.7% de los 282 bienes y servicios que componen la canasta de consumo del hondureño presentó aumento en su precio, el 26.9% no varió y el 6.4% disminuyó.

    El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” observó un aumento de 1.3% en la inflación del mes, presentando una contribución de 0.43 puntos, explicado por los incrementos en el pan molde blanco, carnes de res (bistec, hígado y tajo), queso, maíz, tortilla de maíz, pataste, tomates, chile dulce, zanahoria, plátano maduro, entre otros. Es de señalar que de los 85 productos que componen este rubro, el 69.4% aumentó su precio, de acuerdo con el BCH.