Tegucigalpa, Honduras.- Ostentar un título universitario, ser hondureño por nacimiento y tener más de 30 años de edad, puede aspirarse a un nombramiento como autoridades en el Banco Central de Honduras (BCH) y en el Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede).
Bajo esa premisa fueron designados los abogados Lesly Sarahí Cerna y Eduardo Enrique Reina en estos cargos previo a que concluyera la gestión de la expresidenta de la República, Xiomara Castro.
Sin embargo, en las leyes constitutivas de ambas entidades se especifica un criterio de idoneidad que no reúnen ambos funcionarios, constató EL HERALDO.
En el decreto 53 contentivos de la Ley del BCH se precisa en el artículo 8 que para ser miembro del directorio, además de los citados requerimientos, también se debe de contar “con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho Económico”.
En tal sentido, Cerna es profesional del Derecho con una maestría en Derecho Empresarial, incluyendo un doctorado en Derecho Tributario y Mercantil.
Desde el pasado 23 de enero, la exsecretaria de la Presidencia y extitular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) asumió como directora del Banco Central por dos años, donde devengará un salario mayor a 100,000 lempiras mensuales, informó este rotativo.
Experiencia
Aunque Cerna ostenta una especialidad relacionada en el ámbito económico, le hace falta trayectoria y haberse dedicado a ello, coincidieron analistas consultados por EL HERALDO.
En el caso de Reina egresó como licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con orientación en Derecho Internacional Público, quien posee un posgrado con énfasis en comercio, finanzas, derecho, al igual que política internacional.
En el numeral 6 del artículo 11 del decreto 53-2001, referente a la Ley de Seguros de Depósitos en Instituciones del Sistema Financiero, se subraya como requisito “contar con una amplia experiencia en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas y privadas o el Derecho Económico”.
A través de una misiva, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) señaló que Reina no cuenta en su trayectoria profesional con experiencia relacionada con la banca.
Hasta 2031 vacará en funciones Enrique Reina en la Presidencia del Fosede, mientras que Sarahí Cerna en 2028 del BCH.