Unos 273 productos de primera necesidad comenzaron a reportar una reducción de precios, gracias a la derogación del artículo número 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas que impone el 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV) a los alimentos.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Melvin Redondo, expresó que el decreto 02-2014 ya fue aprobado en el diario oficial La Gaceta con fecha 5 de febrero de 2014 y además se concertó un listado con 273 productos.
El funcionario indicó que los inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor comenzaron a desplazarse por los principales centros de consumo capitalinos para constatar que se comenzó con la aplicación de la referida normativa.
Datos brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico indican que estos inspectores se dividieron en cinco rutas para darle cobertura a los grandes supermercados diseminados en la capital.
Para Redondo, realizar este trabajo de monitoreo se necesitan unos 55,000 lempiras, pero en el marco de una conferencia de prensa realizada el jueves de la presente semana, el presidente Juan Hernández expresó que esta dependencia dispondrá de un millón de lempiras para que se garantice el cumplimiento a cabalidad de este decreto.
En este sentido, informó que se dispone de la línea telefónica número 115 y el correo denunciascanastabasica@sic.gob.hn para que los consumidores puedan interponer sus quejas en contra de los comercios que incumplan con la aplicación de este decreto.
Por su parte, el economista de la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa (CCIT), Cándido Amaya, manifestó que en un monitoreo realizado se constató que a muchos productos de la canasta básica de alimentos se les eliminó el 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV).
“Vimos en los comprobantes de compra que ya no estaban gravados con el 15% de ISV”, expresó.
Además, se conoció que los negocios afiliados a la CCIT comenzaron a realizar un trabajo de modificación en sus sistemas informáticos para eliminar de una manera inmediata el ISV a los productos de primera necesidad.
“Esta es una ley de cumplimiento inmediato y estamos a la orden de cualquier empresa afiliada a la Cámara para atender sus consultas. Creo, sin embargo, que el decreto está muy claro y la lista de productos es muy específica para suprimir el ISV”, indicó.
Sin embargo, dijo que es posible que se presenten algunas consultas respecto al corte específico de algún tipo de carne.
Pequeños negocios
En este sentido, el directivo de la Asociación Coordinadora de Consumidores de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, expresó que en pulperías y mercaditos de varias colonias y barrios de la capital se evidenció ignorancia e incumplimiento
del decreto 2-2014 porque se mantenían inalterables los precios en donde se aplica el 15% de ISV.
Fue del parecer que en estos pequeños negocios situados en Los Profesores, El Pastel, La Tres de Mayo, entre otras colonias, se adujo que los carros ruteros les abastecieron con productos que tenían un precio alterado por el 15% de ISV.
En otros locales, continuó, se adujo que era poco factible reducir el precio de los alimentos porque fueron comprados conel Impuesto sobre Ventas y que “no podían, entonces, comprar caro y vender barato”, expresó Irías.
Además que en los mercados capitalinos se cotizó el precio de los uniformes escolares y de algunos útiles a un precio mayor que el registrado en diciembre de 2013, quizás porque aún se tiene incorporado el referido tributo.
La Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión
fue aprobada por el Congreso Nacional
el 20 de diciembre de 2013, publicada el 30 de diciembre y entró en vigencia el 1 de enero de 2014.
Carne de cerdo pagará impuesto
El empresario de la industria cárnica Roberto Prego señaló que se aplica un 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV) a la carne de cerdo importada, cuyos cortes industriales tienen nombre en inglés.
En un foro realizado en Radio América se informó que los cortes industriales de la carne de cerdo estarán gravados con este tributo.
En un listado entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico se aprecia que pagarán este 15% de ISV la carne de porcino con cortes frescos, refrigerados y congelados como el “pork brisket bones narrow, pork Boston butt, pork brisket bones cut y pork riblets.
Prego explicó que algunos de estos cortes industriales son importados como materia prima para obtener la chuleta de cerdo y otros subproductos que están en el listado de productos exonerados.
Esta normativa, continuó, afectará a los importadores, quienes deberán pagar el 15 de ISV cuando traigan esa carne al país, pero no podrán trasladar este costo al consumidor final.
El exvicepresidente de Fenagh, Edgardo Leiva, indicó que la carne de cerdo que se vende en los mercados y en las carnicerías populares están exentos de pagar el 15% de Impuesto sobre Ventas.
Por su parte, Prego indicó que se encarecerá el precio a 51 millones de libras de carne de cerdo importada.
“Existen 15 empresas de maletín que le venden el contingente de carne de cerdo a los supermercados”, dijo Prego.
El subsecretario de Comercio, Melvin Redondo, dijo que este es un tráfico de licencias de importación.