Economía

Entre L 5 y L 10 baja la medida de frijol rojo, rosado y negro en la capital

La medida de frijol rojo se cotiza a 95 lempiras, 80 lempiras el negro y entre L 100 y L 110 la variedad rosada
24.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para los consumidores de frijoles.

Los precios al por mayor y al por menor registran una caída en los últimos dos días. Se estima que ese grano continuará bajando en los próximos días por la recolección de la cosecha del ciclo de primera.

Al por menor la reducción oscila entre cinco y diez lempiras la medida, de acuerdo con un monitoreo telefónico realizado el miércoles con propietarios de bodega del mercado Zonal Belén, que es la plaza de referencia para la capital.

Esos valores coinciden con los precios publicados por el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

DE INTERÉS: Salario mínimo cubre el 99.3% del costo de la canasta básica alimenticia

La medida de frijol rojo, que es el de mayor consumo en Honduras, procedente de Danlí, El Paraíso, se cotiza a 95 lempiras, con una rebaja de 10 lempiras en relación con la semana anterior.

La variedad negro cultivado en Siguatepeque, o tinto como se le conoce por los consumidores, tiene un precio al consumidor de 80 lempiras la medida, con una reducción de cinco lempiras.

Respecto al frijol rosado o de seda, el que proviene de Reitoca, Francisco Morazán, tiene un precio al por menor que oscila entre 100 y 110 lempiras la medida. El precio experimenta una rebaja de 10 lempiras en relación con la semana pasada.

Precios al por mayor

Los bodegueros entrevistados respondieron que la carga de frijol ha bajado entre 100 y 150 lempiras en los últimos días.

Agregaron que eso responde a la salida de la cosechas de primera, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad de ese grano.

La carga de frijol rosado -200 libras- se cotiza a L 4,000 en el Zonal Belén.

El frijol rojo tiene un precio al por mayor de 3,800 lempiras, mientras que el frijol negro se ofrece a 3,600 lempiras la carga.

De acuerdo con los comerciantes consultados, el suministro de frijol se está cubriendo con la producción interna de ese grano.

+El Cohep recomienda reformular el presupuesto de ingresos 2023