Economía

Ley del Hondureño Ausente: ¿cuáles son los beneficios?

Hondureños con más de un año de vivir fuera del país pueden ingresar más de 100 productos libres de impuestos
18.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley del Hondureño Ausente está en vigencia desde el pasado 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2022.

Durante dos meses, esa ley aprobada hace 36 años beneficia a los hondureños, así como a los hijos de padre o madre residente en forma permanente en el extranjero, con más de 12 meses de residir fuera del país para que puedan ingresar al país libres de impuestos artículos personales, electrónicos portátiles, de cocina y de salud.

La Ley del Hondureño Ausente, que fue aprobada mediante Decreto 185-86 y actualizada mediante Acuerdo 819-2021, agrupa en tres categorías de productos que los hondureños pueden introducir libre de impuestos.

Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), dijo que el personal de las aduanas está preparado para atender a los y las compatriotas que retornarán al país durante esta temporada. La cantidad de productos que están exonerados supera los 100.

El no pago de impuestos bajo el Decreto 185-86 puede superar los 30,000 lempiras por persona, según cálculos de personal aduanero consultado por EL HERALDO.

+: Huevos suben a seis lempiras por unidad en las pulperías

¿Cómo acceder?

Para acceder a los beneficios de la citada ley, los hondureños deben cumplir varios requisitos exigidos en las aduanas del país; en primer lugar, presentar en la aduana el pasaporte nacional o extranjero, así como cualquier documento oficial extendido en el país de residencia, constatando que vive de forma permanente fuera del territorio hondureño por el tiempo establecido, o sea, por más de un año.

Cuando se trate de personas nacidas en el extranjero que sean hijos de padres o madres hondureños por nacimiento, deberán presentar un documento extendido por autoridad competente que certifique ese extremo.

El beneficio solo puede ser usado una vez durante los dos meses de vigencia de la Ley del Hondureño Ausente, que quedará acreditado en el pasaporte u otros documentos oficiales utilizados por la persona para ingresar al país.

La mayoría de los viajeros ingresan por los aeropuertos de Palmerola, Comayagua, y Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula.

Los países de donde proceden la mayoría de beneficiarios hondureños son Estados Unidos y España.

+¿Cómo es el proceso de denuncia contra establecimientos abusivos?