Tegucigalpa

¿Cómo es el proceso de denuncia contra establecimientos abusivos?

Poner fin a los atropellos de casas comerciales, abarroterías, supermercados, pulperías, tiendas de conveniencia, entre otras, es una posibilidad a través de la Dirección General de Protección al Consumidor
17.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Denunciar un establecimiento por incrementos injustificados en los precios o por ofrecer productos vencidos es una posibilidad que tienen todos los capitalinos.

El procedimiento es sencillo y se realiza a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC). En síntesis, una llamada a través de la línea 115, o detallar el abuso de los establecimientos a través del correo electrónico denunciasdeconsumidores@gmail.com, son suficientes para iniciar la investigación del caso por parte de la DGPC.

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Cifras

De acuerdo con las cifras de la entidad en mención, analizadas por EL HERALDO, entre el 2018 y lo que va del 2022, un total de 305 establecimientos fueron detectados en el Distrito Central como infractores por ofrecer productos vencidos y por incrementar sin justificación los precios.

Hay que resaltar que del total, el 66% equivalen a negocios infractores por incremento de precios y el 34% por productos vencidos. Los datos de Protección al Consumidor reflejan que el año con mayor incidencia fue el 2020, año en el que inició la pandemia por el covid-19.

De hecho, solo en ese año se detectaron 216 establecimientos infractores en la capital y eso equivale al 71% de las incidencias. Según el personal de Protección al Consumidor, las incidencias podrían ser más, sin embargo, la “cultura de la denuncia” no es algo muy practicado por las personas afectadas.

AlternativaDurante la llamada a través de la línea 115, el denunciante tiene que indicar el “abuso” detectado por el establecimiento, después el personal realizará una visita en el comercio como parte de la investigación.

Hay que resaltar que no solo por productos vencidos o sobrevalorados se pueden establecer denuncias. Un ejemplo podría ser denunciar a una casa comercial que vendió un electrodoméstico y no quiere cumplir con garantías ya establecidas.

“Recordemos que los fabricantes dan garantía a los artículos y esta tiene que ser trasladada al comerciante y al consumidor final. Si no cumplen recomendamos interponer la denuncia formal”, explicaron los miembros de la entidad.

Hay que destacar que el documento para interponer la denuncia contra las empresas abusivas está disponible en la página de Desarrollo Económico con la dirección sde.gob.hn

Tras ingresar hay que bajar hasta el apartado “Denuncias Protección al Consumidor” para ser dirigido al formato a llenar.

El documento editable disponible puede ser enviado al correo en mención o puede ser impreso y llevado la Dirección de Protección al Consumidor en el piso número ocho de la torre uno del Centro Cívico Gubernamental.

Tras enviar el documento, el denunciante recibirá una llamada para agendar una cita para una audiencia de conciliación. En caso de no lograrse, y que las empresas aleguen “mal uso de aparatos”, el proceso puede extenderse para realizar un peritaje con ayuda de expertos del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

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