La cartera crediticia del sistema bancario comercial hondureño ha reportado en los últimos años ligeras variaciones en la demanda de préstamos.
Los créditos en dólares han mostrado un pequeño aumento, sin embargo, los expertos nacionales en banca recomiendan a los usuarios del sistema financiero acceder a los préstamos en lempiras en vez de los que se ofrecen en moneda extranjera.
¿Por qué? Una de las características de los clientes de la banca privada nacional es que tienen cuentas en moneda nacional y reciben ingresos en lempiras, de acuerdo con lo expresado por la expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Gabriela Núñez, lo que resulta más conveniente para su administración.
Agrega que los créditos en dólares están recomendados para personas naturales y jurídicas que generan divisas. No obstante, la entrevistada dice que el costo del dinero en moneda extranjera es más barato porque la tasa de interés activa es más baja, pero agrega que a partir de julio de 2011 se ha encarecido con la devaluación del tipo de cambio de la moneda nacional.
Un ejemplo de lo anterior es que los bancos comerciales ofrecen créditos para la compra de vehículos a tasas de interés que oscilan entre 13% y 14%, a lo que se debe agregar la depreciación del 5%. También hay que sumarle el costo de la comisión cambiaria para adquirir la divisa en caso de no tenerla.
Uno de los factores que los usuarios toman en consideración para decidir la moneda en que se endeudarán es la tasa de interés. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) reporta que la tasa de interés activa para préstamos en lempiras es de 17.25% y 7.10% para créditos en dólares.
El Banco Central registra que la tasa de interés promedio para créditos en moneda nacional es de 19.80% y 8.78% para préstamos en dólares.
Opiniones
Las ventajas y desventajas de los créditos en moneda nacional o extranjera han sido analizados por los organismos financieros regionales e internacionales.
El Consejo Monetario Centroamericano (CMC) advierte que para los generadores de divisas, cualquier incremento discrecional en el tipo de cambio no generará mayores problemas en términos de sus pagos, no obstante, para aquellos que no tienen cuentas o salarios en dólares, un ataque especulativo en contra de la moneda ocasionará problemas de pago.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que un alto porcentaje de préstamos en dólares puede significar un alto riesgo para el sistema financiero. Los préstamos en lempiras están accesibles para cualquier rubro que desee el interesado, sin embargo, la banca nacional ha restringido los créditos en dólares para ciertos destinos y los ofrece exclusivamente para adquisición de viviendas o automóviles nuevos.
Préstamos en lempira
Por cada lempira que registra la banca en concepto de préstamos, 69 centavos corresponden a créditos en moneda nacional. Así lo revela un informe semanal del BCH correspondiente al 11 de abril de 2013, el que indica que 119,666.2 millones de lempiras están colocados en moneda nacional.
Al compararse en valores nominales respecto al 21 de julio de 2011, los créditos en lempira denotan un aumento al pasar de 95,848.9 a 119,666.2 millones. El incremento es de 23,817.3 millones de lempiras y 24.8 puntos en valores porcentuales.
No obstante, la participación de los préstamos en lempira en la cartera total de la banca comercial decreció de 72.3% a 69.2% del 21 de julio de 2011 al 11 de abril de 2013.
A pesar de que la tasa de interés activa ha subido en los últimos meses, Gabriela Núñez subraya que la alta demanda de créditos en lempira se explica porque el cuidado que tienen los usuarios de no asumir el riesgo cambiario o de una devaluación abrupta.
Crédito en dólares
Los préstamos en moneda nacional han aumentado su participación en la cartera total del sistema bancario. Durante el periodo analizado su contribución se incrementó de 27.7% a 30.8%.
Según el informe semanal del BCH, el saldo de los créditos en dólares creció de 36,722.2 a 52,816.8 millones de lempiras. En valores nominales el aumento fue de 16,094.6 millones de lempiras y 43.8 puntos en términos porcentuales.
Ejecutivos de bancos capitalinos coinciden que el comportamiento de los créditos en dólares se explica por la mayor disponibilidad de recursos en de líneas de crédito hipotecario y prendario para la compra de viviendas y vehículos.