Economía

¿Qué es un préstamo de mutua confianza para emprendedor?

Esta nueva modalidad de crédito que cobra auge en Honduras no requiere avales, garantías o constancias
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acceso a financiamiento es uno de los principales obstáculos en Honduras para que un emprendedor pueda constituir su negocio.

No obstante, en el país operan instituciones financieras autorizadas que promueven un producto crediticio denominado “crédito de mutua confianza”. Este financiamiento está dirigido a personas que no tienen acceso a crédito en el sistema financiero formal o que no cuentan con un historial crediticio.

Una de las características de los emprendimientos en Honduras es que el capital requerido oscila entre 80,000 y 100,000 lempiras. Acceder a ese capital semilla se convierte en la primera limitación para montar un negocio que puede generar hasta cinco empleos, dijo una fuente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quien impulsa la iniciativa Ahorro Feria del Pueblo, en donde la mayoría son microempresarios del agro, comercio, alimentos y artesanías, entre otros.

La figura legal bajo la que operan las instituciones financieras que ofrecen préstamos de mutua confianza es la de prestamista no bancario y son autorizados por el Banco Central de Honduras (BCH).

Novedad

El “préstamo de confianza mutua” cobra auge en el mercado hondureño.

Abril Aguilar, gerente de Mercadeo de Presta Fácil Honduras, explicó a EL HERALDO que ese producto financiero se caracteriza por no solicitar avales ni garantías hipotecarias o prendarias ni constancia de ingresos, únicamente requiere la confianza mutua.

“Se trata de una nueva modalidad de financiamiento que tiene como única garantía la confianza mutua, o sea que el solicitante del crédito confía en nuestra empresa y nosotros confiamos en que ellos nos pagarán”, subraya la ejecutiva de esa institución financiera que opera en San Pedro Sula.

Aguilar dijo que este tipo de financiamiento es una oportunidad para los emprendedores, ya que son préstamos en condiciones ventajosas, con tasas de intereses de hasta 2.2% mensual y largos plazos para pagar. Aguilar dijo que el préstamo de mutua confianza puede ser usado como capital de trabajo o para consolidar deudas, ya que hay microempresarios que tienen problemas para saldar compromisos con proveedores y no encuentran opciones de financiamiento en condiciones favorables.

ADEMÁS: La reducción de pérdidas es otra deuda en la ENEE

Asistencia

El acceso a esta nueva línea de crédito está acompañado por asistencia de Presta Fácil Honduras. Los oficiales de crédito visitan a las personas interesadas para explicar cada uno de los componentes de este producto y los requisitos generales, como ser la tarjeta de identidad, un recibo de un servicio público y el Registro Tributario Nacional (RTN).

El oficial de crédito realiza el análisis con el emprendedor sobre el tipo de negocio que desea constituir o ya tiene en operación con el objetivo de definir el monto de capital de trabajo que necesita o la consolidación de deudas que hará. También brinda asesoría sobre el emprendimiento y la factibilidad de mercado para que la persona asegure el éxito del negocio.