Economía

Alta inflación y una rápida depreciación, entre los riesgos del presupuesto 2023

El Cohep analizó las principales disposiciones de este instrumento fiscal, coincidiendo con las apreciaciones preliminares de economistas y exfuncionarios
28.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una alta inflación acompañada por la acelerada depreciación del lempira frente al dólar son algunos de los riesgos del proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023.

Así lo destacó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su más reciente boletín elaborado por la Gerencia de Política Económica. Otra de las contingencias del que puede ser objeto este instrumento de desarrollo son los daños derivados de fenómenos y desastres naturales producto del cambio climático.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de lo proyectado, es decir entre un 3.5% a 4.5%, se prevé conforme al análisis de la iniciativa privada. El exfuncionario Wilfredo Cerrato aseguró a EL HERALDO que el presupuesto del próximo año -que a su criterio y del Cohep se incrementa en un 27%- no solo provocará mayor déficit fiscal y deuda, sino que habría más presión inflacionaria en el país si se sigue financiándolo con las reservas del Banco Central de Honduras (BCH).

LEA: RAP dejará de recaudar L 1,650 millones por derogatoria de ley

A 392,519.7 millones de lempiras asciende el monto del Presupuesto 2023, del que 234,540.8 millones son los recursos para la administración central y 157,978.8 millones corresponden a la administración descentralizada.

En el documento que fue remitido por la Secretaría de Finanzas (Sefin) al Congreso Nacional se argumenta que este instrumento fiscal crece en un 8.9% (32,013.8 millones de lempiras) respecto al presupuesto que fue modificado a través del decreto legislativo 30-2022. Sin embargo, este rotativo comprobó que de 16% es la diferencia entre el monto presupuestado para el siguiente año con el presupuesto ampliado y vigente, que hasta el martes era de 338,581.6 millones de lempiras.

ES DE INTERÉS: Costo de los créditos en la banca privada ha bajado en 2.60% en Honduras

Otros hallazgos

En el reporte de la institución que aglutina a 70 organizaciones que representan todos los sectores productivos de la nación se pormenoriza que el 27% del presupuesto de la administración central se financiará a través de títulos de deuda, así como la obtención de préstamos, que suman los 58,148.45 millones de lempiras. En el caso del Impuesto sobre la Venta (ISV) se proyecta que tendrá un crecimiento del 10% en relación con el de 2022.

Mientras que una subida del 41% tendrán los ingresos por Impuesto sobre la Renta (ISR), estimando una recaudación de 50,828.70 millones de lempiras.Para el próximo ejercicio fiscal, la recaudación tributaria sería de 144,236.74 millones de lempiras.

En cuanto a los grupos de gasto de la administración centralizada, un total de 66,554 millones de lempiras (11.3%) aumentan los sueldos y salarios, las transferencias y donaciones van al alza en un 119.1%, equivalentes a 53,235 millones.

Sin embargo, el servicio de la deuda pública disminuye 49.8 millones de lempiras, un 5.8%.

“Para la administración central se ha estimado un presupuesto de gastos por 234,541 millones de lempiras, de los que el 28% será para sueldos y salarios, 23% para transferencias y donaciones -que incluye a las alcaldías, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Poder Judicial, organizaciones de apoyo social, iglesias, entre otras- y un 21% para el servicio de la deuda”, se subraya en el documento de la Secretaría de Finanzas.