Economía

Honduras: Conozca qué incide para que la gasolina superior cueste otra vez menos de L 100

Las directoras de Cohpetrol y la Ahdippe explicaron que no solo depende del valor del petróleo en el mercado internacional, sino de otros factores
26.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún con el descenso de 10.13 lempiras, la gasolina superior es el refinado del petróleo en Honduras con el mayor impuesto hasta alcanzar el histórico precio de 146.57 lempiras por cada galón.

Del pasado 4 de julio, cuando tuvo el costo más alto, a la fecha el carburante ha tenido una reducción de 35.08 lempiras, pero ¿cuándo y de qué depende para que el galón baje a menos de 100 lempiras?.

Aunque el barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) sufrió una caída el viernes pasado de 4.86%, cotizándose a 79.43 dólares, no es suficiente para que la súper disminuya esos 11.49 lempiras en las 37 semanas restantes de este año.

A través del decreto legislativo 3-2022 el tributo denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) pasó de 1.4089 a 0.9949 dólares para el referido hidrocarburo, bajando 41.40 centavos de dólar al reformarse el artículo 4 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Previo al 31 de mayo de 2021 fue la última vez que el valor del galón de la superior estuvo por debajo de la que se llamó “barrera” de los 100 lempiras desde ese entonces ya transcurrieron específicamente 483 días, constató EL HERALDO.

LEA: Hasta 400 galones de combustibles roban por cisterna, dice el Cohep

Factores y fórmula

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, explicó a este rotativo que “el precio del crudo y de los refinados es diferente, cuando el valor del petróleo comienza a bajar tiende a afectar el precio de los refinados, pero no necesariamente baja a la misma velocidad ni en la misma proporción”.

los 80 dólares no quiere decir que los precios que venimos halando no hayan estado superiores; tenemos que tener por lo menos una tendencia de tres o cuatro semanas del precio del crudo y de los refinados disminuyendo debajo de los tres dólares para que podamos ver una baja significativa de la gasolina en el país”.

Por la volatilidad del petróleo en el mercado internacional, incluyendo otros factores, no es posible predecir en qué momento la gasolina súper valdrá menos de los 100 lempiras el galón, indicó Covelo. Ejemplificó que en el supuesto de que el barril de crudo se deprecie entre 60 y 50 dólares “y se sostuviera porque en los cálculos de las variaciones a los combustibles se maneja un promedio de 22 días, entonces tenemos que tener un mantenimiento del precio a ciertos niveles para que podamos ver ese impacto positivo”.

El mismo patrón deberán seguir los costos de los refinados, reiteró. Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, coincidió en que son varias las causas que están detrás de que se registren sustanciales descuentos a los hidrocarburos y no se debe olvidar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En relación con la fórmula para fijar las estructuras de precios cada siete días en el territorio nacional, mencionó a EL HERALDO que “tiene sus pros y sus contras, porque cuando el precio sube (de refinados) el impacto si fuera inmediato sería muy fuerte; si el precio baja, a lo que ayuda es a amortiguar, y por eso no vemos esa incidencia como quisiéramos en los costos semana a semana”.

VEA: L 1.57 bajará el diésel y solo centavos las gasolinas a partir del lunes