Economía

RAP dejará de recaudar L 1,650 millones por derogatoria de ley

De los 2,395.6 millones de lempiras presupuestados recaudar en la reserva laboral durante 2022, el Régimen de Aportaciones Privadas solo percibió 757 millones en el primer trimestre
27.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) presupuestó para 2022 ingresos por 2,395.6 millones de lempiras en el fondo de cesantía.

Sin embargo, al declarar inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social (LMSPS), las aportaciones de las empresas y trabajadores a la reserva laboral (como se le conoce) se suspendieron en abril pasado.

Las proyecciones del RAP eran percibir, en promedio, 200 millones de lempiras mensuales en el fondo de cesantía.

LEA: Conozca qué incide para que la gasolina superior cueste otra vez menos de L 100

Cifras proporcionadas por ese instituto de previsión social indican que en el primer trimestre de 2022 las aportaciones al fondo de cesantía sumaron 757 millones de lempiras, con un promedio de 252.3 millones mensuales.

Con la derogatoria de la ley marco, las autoridades del RAP estiman que el fondo de cesantía dejará de recaudar alrededor de 1,650 millones de lempiras en nueve meses.

Las autoridades de ese instituto han anunciado que la rehabilitación de las aportaciones está sujeta a la aprobación de la Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y de Previsión Social Complementario del RAP, no obstante, el Congreso Nacional aún no oficializa cuándo será discutido y aprobado ese nuevo marco legal.

+Costo de los créditos en la banca privada ha bajado en 2.60% en Honduras

Fondo de cesantía

Cifras proyectadas del RAP señalan que el saldo en el fondo de cesantía es de 5,809.1 millones de lempiras.Con la derogatoria de la ley marco el número de trabajadores afectados que cotizan a la reserva laboral es de alrededor de 300,000 personas.

Además de la suspensión de las aportaciones, los trabajadores afiliados al RAP que dejaron de laborar después del 5 de abril de este año no pueden retirar sus aportaciones.

Quienes fueron despedidos antes de esa fecha, los que sumaron 9,602 trabajadores, recibieron 148.9 millones de lempiras aportados a la reserva laboral. El objetivo del fondo dentro de la Cuenta Individual de Capitalización a nombre del afiliado era acumular los recursos necesarios en efectivo para cubrir el 50% del auxilio de cesantía.

ES DE INTERÉS: ¿Cuánto reciben los productores y exportadores por quintal de café?