Economía

Hasta 13 centavos de dólar se volvió a negociar contratos

A los 14 generadores privados con los que se firmaron los acuerdos se les priorizaría el pago de compromisos pendientes
05.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un valor de entre los 11 y 13 centavos de dólar el kilovatio hora fueron renegociados los contratos entre 14 generadores privados y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El gerente interino del organismo autónomo, Erick Tejada, confirmó que “cada tecnología tiene sus particularidades y en general los -contratos- solares los estamos cerrando aproximadamente a 11 centavos el kilovatio hora y el eólico entre 12 y 13 centavos”.

LEA TAMBIÉN: La ENEE suscribió acuerdos con los generadores privados

“Con los térmicos por la configuración de los costos variables es una negociación muy particular para cada uno”, agregó. Durante el proceso, que tuvo dos etapas, los generadores energéticos de la tecnología solar hicieron una contrapropuesta para solo reducir 68 centavos de dólar, pasando de 14.5 a 13.82 centavos de dólar.

Entre tanto, bajar de 15.8 a 14.4 centavos de dólar (1.4 menos) por kilovatio hora plantearon los eólicos.

Representantes de los generadores privados y autoridades de la estatal eléctrica en compañía de la Secretaría de Finanzas suscribieron acuerdos de entendimiento el lunes anterior para volver a negociar los costos de 16 contratos.

El pasado 15 de julio culminó el plazo de 60 días para renegociar estos convenios de suministro de energía, por lo que pasaron a una segunda fase. “Esto representa un ahorro de 40 millones de dólares, casi 1,000 millones de lempiras al año y unos 18,000 millones de lempiras durante toda la vigencia de los contratos”, precisó Tejada.

Funcionarios del gobierno mencionaron que el pago de la deuda con las empresas privadas de generación energética se priorizará con las que ya alcanzaron convenios y al haber transcurrido 80 días a partir de la etapa ampliada del procedimiento.