El decreto que eliminó el 15% de Impuesto sobre Ventas a los productos de la canasta básica
de alimentos fue sancionado por el presidente Juan Hernández
y este miércoles fue remitido para que sea publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.
La gerente general de la
Empresa Nacional de Artes Gráficas, Martha Alicia García, expresó que esta normativa será publicada este día como decreto legislativo número 2-2014, en la Gaceta número 33,347 del 5 de febrero de 2014.
Esta normativa fue remitida el miércoles por la tarde desde Casa de Gobierno.
Además que por la urgencia que tiene su publicación, comenzaron de manera inmediata a levantar el texto para luego proceder a su inmediata impresión.
El referido decreto fue presentado por el diputado liberal Marco Antonio Andino
y aprobado a finales de enero del presente año por el Congreso Nacional.
La legislación indica en su artículo número 1: Derogar el artículo número 17 del Decreto número 278-2013, que fija con 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV) a varios alimentos que eran considerados productos de la canasta básica.
Además ordena a la Secretaría de Comercio y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos
a que realicen la descripción dentro de las partidas arancelarias a fin de que queden exonerados todos los artículos esenciales de consumo popular.
Además pide a Comercio que coordine con las asociaciones de consumidores a que velen para que los productos regresen a sus precios anteriores
y se evite y combata la especulación.
Respaldo liberal
Por otra parte, en otro sector de la capital, autoridades de Comercio concertaron el nuevo listado de productos de la canasta básica de alimentos con representantes del Partido Liberal, que hoy entrara en vigencia después de publicado en La Gaceta el referido decreto.
“La población más necesitada del país será favorecida con el listado de productos de la canasta básica que exonera de manera completa el pago del 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV)”.
Esta es la conclusión a la que llegaron representantes del Partido Liberal
con el ministro sectorial de Inversiones, Alden Rivera, con quien revisaron el nuevo listado de productos de consumo esencial por los consumidores de escasos recursos económicos.
La diputada liberal Gabriela Núñez
expresó que durante una prolongada sesión conocieron el nuevo listado de productos de la canasta básica y se garantiza al pueblo hondureño que sus alimentos estarán exonerados de pagar el 15% de Impuesto sobre Ventas.
“Además realizamos algunas observaciones a este nuevo listado que posee más de 180 productos. Nos dijeron que serían contempladas”, expresó Núñez, quien fue presidenta del Banco Central de Honduras (BCH).
Sin embargo, señaló que los funcionarios de la Secretaría de Comercio tampoco le brindaron la lista oficial y que ella anotó el nombre de los productos exonerados, así como lo hicieron los miembros de asociaciones de protección de consumidor.
Además se tomó en cuenta un listado de útiles escolares que incluyen a los cuadernos, lápices tinta, de colores y grafito, así como el atlas, los diccionarios y juegos de reglas, entre otros.
Consumidores
Las asociaciones de consumidores se sienten insatisfechos con un listado de productos de la canasta básica que fue presentado esta semana por las autoridades de Industria y Comercio, en obediencia a un decreto legislativo que aún no fue publicado en el diario oficial La Gaceta.
Para los dirigentes de las asociaciones de protección al consumidor, era necesario que en el nuevo listado de alimentos exonerados del 15% de Impuesto sobre Ventas se incluyeran el aceite de cocinar, algunos artículos medicinales, productos de aseo y los útiles escolares.
La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión
fue aprobada el 20 de diciembre en el Congreso Nacional, publicada en el diario oficial La Gaceta el 30 de diciembre y entró en vigencia el 1 de enero de 2014.
A finales de enero del presente año, el Congreso Nacional
emitió un decreto para eliminar el artículo número 17 de la referida Ley y también ordenó modificar el anexo I, en donde se incluyeron 74 productos.
Por su parte, las coordinadora del Comité Hondureño para la Defensa del Consumidor (Cohdeco), Gloria Pérez, expresó que la lista de más de 200 productos que les mostraron en la Secretaría de Industria y Comercio, en ningún momento fue concertada y tampoco se tomó en cuenta las consideraciones de incluir en ella nuevos productos.
“Ellos trabajaron con un listado de productos de la canasta básica perteneciente a la Ley de Equidad Tributaria”, dijo la dirigente.
Este decreto fue aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Flores y el listado de productos fue derogado en diciembre de 2013 por el referido decreto 278-2013.
“El señor Alden Rivera, ministro sectorial de Inversiones, nos dijo que este era el nuevo listado y que necesitaba de la ayuda de las organizaciones de protección al consumidor para monitorear y denunciar que a los precios de los alimentos les bajaran de precio al eliminarse el 15% de Impuesto sobre Ventas”, dijo Pérez.
Además que la mayoría de las seis organizaciones estuvieron de acuerdo con apoyar con sus denuncias para evitar que comerciantes inescrupulosos mantengan los precios altos de los alimentos cuando sea publicado el decreto legislativo que deroga el referido 15% de ISV.
Por otra parte, manifestó que acordaron en esta reunión realizada en Comercio que todas las organizaciones de consumidores redactarán un listado de productos básicos para ser presentados ante el Congreso Nacional, para que sean exonerados del pago del 15% de ISV.
“En Comercio nos dijeron que hiciéramos esta lucha vía Poder Legislativo y lo vamos a realizar. Presentaremos ante los diputados cuáles son los productos esenciales para la alimentación”, indicó.
Pérez señaló que entre los alimentos que contendrá la nueva lista de la canasta básica de alimentos están el mango y los coyoles en miel, las charamuscas o topoyiyos, los totopostes, entre otros alimentos que no pagan impuestos.