Economía

La EHH sólo ejecutó el 43.1% de la inversión prometida en seis años

El consorcio honduro-colombiano acordó con el gobierno invertir 340.4 millones de dólares del primero al sexto año del contrato, sin embargo, la SAPP señala que solo ejecutó $146.7 millones
22.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reducción de 17% de las pérdidas del sistema de distribución de la ENEE estaba sujeta a la inversión de 358.2 millones de dólares durante siete años.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

No obstante, el último reporte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) al que tuvo acceso EL HERALDO indica que el consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) no cumplió con las metas anuales negociadas en el contrato.

Agrega que del primero al sexto año de operación se acordó invertir 340.4 millones de dólares, sin embargo, lo ejecutado fue de 146.7 millones, equivalente a 43.1% de la meta acumulada.

¿De cuánto fueron las pérdidas monetarias de la ENEE en 2022?

Las auditorías realizadas por la SAPP al contrato concluyen que el consorcio honduro-colombiano no cumplió con las metas anuales.

Explicaron que las inversiones eran para mejorar la red de distribución, transformadores y compra de medidores para reducir el hurto de energía, entre otros. “El compromiso de EEH era invertir 358.2 millones de dólares en el sistema de distribución, pero los informes revelan que no se cumplió y esa fue una de las causales para la intervención del contrato desde el 1 de septiembre de 2021”, dijo el martes a EL HERALDO una fuente técnica de la SAPP.

Los entrevistados dicen que en el sexto año del contrato la meta de inversión era 16.4 millones de dólares, sin embargo, lo ejecutado apenas alcanzó 2.8 millones de dólares.

¿De cuánto fueron las pérdidas monetarias de la ENEE en 2022?

Incumplimiento

El contrato de operación aprobado por el gobierno de Honduras a EEH está vigente desde agosto 2016 y finaliza en agosto próximo.Fuentes de la SAPP aseguran que la baja inversión en el sistema de distribución de la ENEE es una de las causas del incumplimiento de la reducción de pérdidas.

Del primero al sexto año del contrato, las pérdidas tenían que bajar de 31.95% a 16.95%, o sea, 16%, no obstante, el informe de la Superintendencia las sitúa en 33.25%, superior que la línea base. Para agosto próximo las cifras indican que las pérdidas serán superiores al 30% y la meta era 15.95%.

La EEH deberá retornar a la ENEE la operación de la red de distribución