El plazo para cancelar la tercera cuota de los pagos a cuenta finaliza este 31 de diciembre.
Para la jefa del departamento de Recaudación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Senobia Franco, ese tributo son los pagos anticipados del impuesto sobre la renta y la aportación solidaria temporal, que se cancelan en la medida que se genera la renta neta gravable.
Franco declaró que están sujetos a estos pagos los contribuyentes naturales o jurídicos domiciliados en Honduras que hayan presentado para el período impositivo inmediatamente anterior la declaración del impuesto sobre la renta y la aportación solidaria temporal. Los pagos a cuenta están constituidos por cuatro cuotas.
Paralelamente, el director de Rentas Internas de la DEI, Javier Hernández, informó que la meta general de recaudación tributaria es de 50,299.6 millones de lempiras y se espera recibir 1,800 millones de lempiras en pagos a cuenta, cifra similar a los 1,700 millones de 2010.
En lo referente a las amnistías de la tasa vehicular, Hernández dijo que se sostiene una proyección de 1,600 millones de lempiras. Hasta el momento se han recaudado 1,560 millones y se pronostica que con los ingresos de diciembre se sobrepasará la proyección. Hernández añadió que los efectos de la amnistía son la agilización del pago de los impuestos respectivos.
El director de Rentas Internas aclaró que el objetivo de las amnistías es recuperar la deuda total que los contribuyentes tienen con el Estado, siempre buscando que la DEI evite hacer movilizaciones para cobrar, ya que la gente siente una mayor motivación para realizar sus cancelaciones. Javier Hernández añadió que entiende que no habrá amnistías para el próximo año.
El director de Rentas Internas dijo que las sanciones por falta de pago de retenciones son de un 5% mensual, que no supera el 60%, mientras que las sanciones sobre el ISR son de un 3%, que no debe superar un 36% al año. Para 2012 se espera recaudar 55,000 millones de lempiras en ingresos tributarios.