Economía

La nota de riesgo permite a los hondureños adquirir crédito a bajas tasas

La calificación B1 con perspectiva estable de Moody’s abre las puertas a la inversión extranjera directa

26.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los beneficios de mantener la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable otorgada por la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service (Moody’s) son el acceso a créditos a tasas de interés y plazos favores, así como la atracción de inversión extranjera.

Así lo explicó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Honduras mantiene por quinto año consecutivo su histórica calificación más alta alcanzada por el país en el año 2017.

La calificación de riesgo soberano es un factor clave para que el gobierno pueda sostener su acceso a los mercados internacionales de dinero, así como también para los privados, sean estos bancos o empresas, lo que disminuye su tasa de riesgo, con lo cual se abarata el costo de los recursos, explicó por su lado el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

No obstante, advierte que se debe mejorar la nota mediante la adopción de medidas fuertes para eficientar el uso de los recursos públicos y reducir la pobreza, así como los índices de criminalidad.

ES DE INTERÉS: ¿Cuánto se han recuperado las economías de Centroamérica?

Endeudamiento

Para el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, es una calificación especulativa con riesgo crediticio alto. Esto certifica prácticamente al gobierno para seguir endeudándonos. “Para el Gabinete Económico, esta calificación es como un pasaporte para endeudar al país”, sentenció. Aunque existiera la capacidad para cumplir con las obligaciones soberanas, el pago del servicio de la deuda pública es tan alto que provoca una mala asignación de recursos que no se destinan a educación y salud, dice Aronne.

La deuda pública de Honduras era de 37.05% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014; y al 2021, según cifras oficiales del BCH y de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la deuda se acerca al 60%. Solo en el 2020 subió más de 10 puntos porcentuales en comparación con el 2019, producto de $2,000 millones más en préstamos, sumando 14,655.3 millones de dólares al primer trimestre. Esta cifra equivale al 59.6% del PIB de 24,619.5 millones de dólares o L 591,358.1 millones, detalla la Sefin. La deuda es una pesada carga para la economía nacional y para el funcionamiento del gobierno y del Estado

ADEMÁS: Población ocupada de Honduras se redujo en 324,018 personas