Economía

¿Cuánto se han recuperado las economías de Centroamérica?

Tras la caída de 2020, Honduras registra el mayor crecimiento porcentual, pero es de los últimos en términos reales

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A poco más de un año de la pandemia de covid-19, los países de Centroamérica se reactivan; unos más rápido que otros, según el “Informe de competitividad regional” publicado el martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El documento, que se basa en los informes del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), indica que Honduras es el país que más crecimiento registra con 6.2% al primer trimestre en términos porcentuales.

Seguido por Guatemala (4.8%), El Salvador 3.3%, Costa Rica (2.2%), mientras que Nicaragua refleja una contracción de -2.4%.

LEA: Este ingreso se debe tener para ser de la clase media, según el Banco Mundial

Sin embargo, en términos reales, Honduras es el penúltimo lugar si se incluye Nicaragua que sigue mostrando un decrecimiento, pero está en el último puesto de los que se han reactivado. Es así que “Costa Rica presenta una recuperación económica equivalente a 1,900 millones de dólares, El Salvador ($523.9 millones), Guatemala ($158 millones), Honduras ($151 millones) y Nicaragua (-38.6 millones)”, detalla el informe del Cohep.

“En el caso de Honduras, que en la región fue el país que tuvo la mayor caída en su actividad en 2020, cualquier crecimiento por pequeño que sea se va a ver mayor porque lo vamos a comparar con una caída fuerte en la actividad aunque no se haya reactivado lo suficiente”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Es probable que por ello, el crecimiento no se refleje en los niveles de bienestar que la población esperaría.

ADEMÁS: Honduras y Costa Rica serán los de mayor crecimiento económico este 2021

Otros indicadores

Respecto a la inflación o aumento de los precios, Honduras es el segundo país con la tasa de inflación más alta —de 4.84%— a mayo pasado, solo superado por Guatemala con 5.17%. Entre tanto, Nicaragua registra 3.97%, El Salvador 2.59% y Costa Rica 1.34%.

El gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, explica que “todo proceso de crecimiento económico trae asociado un crecimiento de los precios”, sin embargo, “hay comida, no hay escasez y aunque suban los precios es leve”, afirmó.

No obstante, el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, considera que la mayor inflación se debe a la poca recuperación del sector agrícola tras los huracanes, el aumento de los combustibles y no solo por el crecimiento como tal. Pues “más bien ha habido una caída fuerte en la demanda agregada vía contracción en el consumo por el desempleo y subempleo; y la lenta recuperación de la inversión privada”, dice Aronne.

TAMBIÉN: Población desocupada aumentó en 207,241 personas el año pasado

En cuanto a la moneda frente al dólar estadounidense, Nicaragua es el país que más apreciación registra con -1.21%, Honduras -1.03% y Guatemala -0.64%; mientras que Costa Rica la devaluó en 0.75% a junio. En los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), Honduras es el tercero con menor inversión, solo después de El Salvador y Nicaragua.

Por otro lado, las proyecciones dan pocas esperanzas de reducir el déficit fiscal, ya que Costa Rica prevé este año un -9.1%, Honduras al segundo lugar -6.1%, seguidos de Guatemala (-5.5%), El Salvador (-4.8%) y solo Nicaragua en positivo con +0.1%.

ES DE INTERÉS: Cierre de ciudades sería terrible para la economía, según la empresa privada

Tags: