El presidente Porfirio Lobo advirtió ayer que los empresarios van a lamentar el día de mañana si insisten en rechazar el cobro del 1 por ciento que volverá a revisar el Congreso Nacional (CN).
“Si los que tienen no entienden que tienen que sacrificarse por Honduras, que tienen que hacer lo mejor que puedan y que parte de eso es tributar para poder cubrir los diferentes problemas, si no entienden eso, el día de mañana van a lamentar”, reaccionó ayer el gobernante.
Lobo afirmó que “la paz en un país reside cuando la población es parte del beneficio que se recibe” y expresó que “nadie quiere molestar a nadie, yo dinero a los pobres de dónde les voy a sacar, entonces tiene que ser a los que más tienen”.
El titular del Ejecutivo indicó que el impuesto del 1 por ciento “es justo” y advirtió que revisará a las empresas que hasta por diez años consecutivos han reportado pérdidas, teniendo volúmenes de ventas elevados.
“Si alguien reporta ventas tres años, cuatro años, diez años en algunos miles de millones y reportan pérdidas, entonces cómo me van a convencer a mí que van a estar operando con pérdidas por diez años, no puede ser, quiere decir que algo anda mal ahí”.
Lobo reveló que desde enero trabaja en una licitación para contratar a una firma internacional que revise si las empresas hondureñas cumplen con el pago debido de sus impuestos.
El impacto
Bajará casi a la mitad la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) proyectada para el primer trimestre del presente año si prosperan las advertencias efectuadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) estima recaudar al 30 de abril de 2012 más de 3,900 millones de lempiras correspondientes al primer pago a cuenta del ISR.
El Cohep propone, entonces, a las empresas, que en 2011 enteraron el 1% por ISR correspondiente a los ingresos totales registrados durante ese período, que en la presente declaración trimestral deduzcan el respectivo valor.
Autoridades gubernamentales y legislativas estiman que el monto que la DEI debe retornar a los referidos contribuyentes puede llegar hasta los 1,800 millones de lempiras.
El director del Cohep, Armando Urtecho, explicó que las empresas deducirán todos los cobros que se hicieron por concepto del 1% durante 2011.
Puede ocurrir que entre lo pagado y la declaración del presente año exista un diferencial a favor del fisco. En este caso, según Urtecho: se enterará, lo poco que le tenga que entregar a la DEI.
En el caso de que exista un saldo a favor del contribuyente, entonces es muy posible que el gobierno no lo devolverá y tendrá que otorgar un crédito fiscal.
El director del Cohep se mostró escéptico que la hacienda pública devolverá más de 1,500 millones de lempiras a las empresas. Se suponía, continuó, que mediante la reforma al artículo 22 del Impuesto sobre la Renta (ISR) se estimaba una recaudación de unos 500 millones de lempiras al año.
“Se supone que el cobro del 1% era para las empresas evasoras y aquí se las cobraron a todas las empresas, a las evasoras y a las no evasoras, entonces aquí se sancionó a los que pagan”, señaló.
El Congreso Nacional aprobó en abril de 2011 la reforma al artículo 22 del ISR, lo interpretó el 22 de junio para efectuar el cobro de manera retroactiva. El Cohep lo impugnó ante la CSJ en julio y la Corte lo declaró inconstitucional en febrero de 2012.