Economía

Las remesadoras endurecen controles contra el lavado

09.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las empresas remesadoras que prestan sus servicios en Honduras han incrementado los controles para combatir el lavado de dinero.

“Nos hemos visto obligado a aumentar los requerimientos de información a personas que envían dinero por elevados montos a parientes que viven en Honduras y eso nos ha permitido detectar operaciones sospechosas”, dijo uno de los ejecutivos entrevistados por EL HERALDO, quien pidió no revelar su nombre.

“Muchas personas conocen los umbrales de dólares permitidos en sus países y siempre buscan la manera como evadir los informes requeridos a través de transacciones estructuradas”, agregó.

El entrevistado dijo que cada empresa remesadora cuenta con una guía para el lavado de dinero, en donde se definen los umbrales para las transferencias, así como la información de los clientes y de los receptores.

En Honduras, el umbral es de 10,000 dólares, el cual el Banco Central de Honduras (BCH) aprobó reducirlo a 4,000 dólares, lo que ha generado un amplio debate en el país por el impacto que tendrá en ciertos sectores. Las remesas sumaron 3,770.2 millones de dólares en 2015, según el BCH.

Un estudio sobre remesas familiares preparados por el Banco Central revela que el 78.7% de las transferencias de dinero son por las empresas remesadoras. El 11.1% es por bancos, 5.1% por money order, 4.5% es por depósitos en cuentas de ahorro y cheques y apenas 0.6% por viajeros