Economía

La ENEE debe contratar personal de EEH y evitar duplicidad

La Unidad Técnica de Distribución recién creada en la estatal está reclutando a los empleados del consorcio, quienes tendrán las mismas funciones, beneficios hasta salario
15.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez se acortan las horas para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asuma los roles y funciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), cuyo personal se sumará a la planilla de la estatal.

Sin embargo, expertos en materia energética consideraron que los empleados que laboran para el consorcio honduro-colombiano hasta este viernes deberán de ser recontratados de manera eficiente para prevenir la duplicidad de funciones.

ENEE contrata a personal de EEH para la Unidad Técnica

“Es importante señalar que lo que la ENEE debe tener claro son los procesos vitales que le permitan asegurar los ingresos por las ventas de energía, la calidad y continuidad del servicio; en ese sentido, priorizar el personal que debe recontratar de EEH de manera eficiente, evitando la duplicidad de tareas y actividades”, mencionó a EL HERALDO la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.

Sostuvo que “existen algunos procesos críticos en donde el personal ya está entrenado, tanto en cómo se realiza la actividad y cómo se utilizan las herramientas informáticas y en donde el sistema de distribución en la situación actual no se puede dar el lujo de aprender en el camino. Esas actividades están fuertemente relacionadas a la actividad comercial, específicamente a la lectura, facturación y recaudo”.

El gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, anunció que, por su experiencia en las áreas de atención al cliente, gestión comercial, lectura como también facturación algunos de los 1,400 trabajadores de EEH serían reclutados por la ENEE, pero a la fecha se desconoce la cantidad exacta.

EL HERALDO informó que a finales de la semana pasada fue creada la Unidad Técnica de Distribución bajo la representación legal de Germán García Valenzuela, quien fungió como exgerente de EEH.

En un video que fue divulgado el también asesor técnico internacional que tendrá la ENEE en esta nueva etapa, aseguró que los empleados de la Empresa Energía Honduras pasarán al organismo autónomo con las mismas funciones, paga hasta beneficios.

“Reconocemos las capacidades técnicas, los procesos y la base fundamental que queda sobre la cual levantaremos y mejoraremos los sistemas de distribución de energía eléctrica del país”, afirmó García Valenzuela.

Martínez consideró que “los operadores de los sistemas de control o sistemas SCADA que tienen como función la operación y administración de los circuitos de distribución es personal que ya conoce la topología de nuestro sistema y el perder este recurso ya entrenado y calificado nos haría retroceder en la continuidad del servicio de los hondureños”.

Retroceso

De su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, tiene la expectativa que en un futuro sea una sola masa laboral la que opere todas las áreas a nivel institucional.

“El mayor porcentaje de personal de EEH queda en sus funciones y lo que planteamos es una integración de personal entre la ENEE y el consorcio, pero como hace falta capacitación y talento humano entonces puede haber esa integración de las partes”, indicó a este rotativo.

El sindicalista reiteró que lo que requiere la estatal es la optimización de los recursos financieros no del recurso humano, potencializándose el área de distribución para una mejor atención al cliente a nivel nacional.

La CREE asegura que la ENEE haría compras simplificadas

A criterio del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, quien fue consultado por EL HERALDO acerca del tema, si el personal de EEH dispone de la experiencia necesaria debe de ser considerado al haberse constituido como un recurso valioso con el que se puede realizar una adecuada operatividad.

“Si creemos de que va ser importante que la ENEE tome muy en serio este nuevo rol que va a asumir y que este consultor extranjero pueda guiarlos por un buen camino para poder resolver este grave problema que son las pérdidas no técnicas y técnicas por falta de transmisión y generación”, destacó el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

En el 2023 la ENEE contabiliza 4,179 empleados, cuya cifra subió en 2,016 trabajadores respecto al año pasado.