Economía

Informe de Finanzas evidenciará un país en bancarrota

En Libre aseguran que Rixi Moncada solo encontró 800 millones de dólares en Tesorería
24.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentará este día el informe sobre el estado financiero en el cual encontraron al país tras finalizar la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El informe dará a conocer la parte económica, fiscal y problemática en el sector de energía; además pormenorizará la deuda de la nación, presupuesto general, cantidad de programas que fueron aprobados y su situación real.

“Hay una deuda pública de casi 18 mil millones de dólares que representa casi el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo el designado presidencial Salvador Nasralla en torno a la situación financiera.

VEA: Deuda pública aumentó $6,395.2 millones en los últimos diez años

Las arcas de la Tesorería General de la República estarían en números rojos y desde el partido Libre aseveran que la situación es preocupante ya que “Rixi Moncada encontró solo 800 millones de dólares en las arcas del Estado, esta gente se encargó hasta el último día de dejar en quiebra el país”, manifestó Sergio Castellanos, parlamentario de Libertad y Refundación.

Otro punto que se evidenciará es que el 60 por ciento del presupuesto que fue aprobado antes que Xiomara Castro tomara el cargo “son recursos que no están ahí y se está heredando un país en crisis”, puntualizó el titular de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

ES DE INTERÉS: Honduras, altamente endeudada, pero no en punto de quiebre

Primer informe

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que el próximo jueves -24 de febrero- su gobierno presentará el primer informe de la situación económica y financiera que enfrenta el país cinco estrellas.

Para cumplir esta tarea la mandataria designó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, quien explicará a la opinión pública, desde Casa Presidencial, la realidad de las finanzas heredada del gobierno anterior.

“He instruido a la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas, Rixi Moncada, para que presente ante el pueblo hondureño, el Primer Informe de la grave situación económica y financiera que heredamos. Jueves 24 de febrero en el Salón Morazán, Palacio José Cecilio del Valle”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Rixi Moncada, por su parte, manifestó que el contenido del informe es muy importante para el pueblo hondureño.