Economía

Política salarial prohíbe aumentos en el gobierno para 2022

Las instituciones públicas que tienen contratos colectivos de trabajo podrán aprobar incrementos si tienen capacidad financiera. El 50.7% de los ingresos tributarios serán para cubrir salarios
23.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ingresos tributarios son insuficientes para cubrir los gastos del gobierno central de Honduras.

Proyecciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indican que para 2022 se estima que las recaudaciones sumarán 118,721.6 millones de lempiras. No obstante, la masa salarial -considerada un gasto rígido que es cubierto con la recaudación de impuestos- absorberá el 50.7%, que representa 60,203.7 millones de lempiras para este año.

Ante esa situación, varios sectores del país han propuesto la revisión de la política salarial por el creciente gasto corriente del gobierno. Un informe de la Secretaría de Finanzas indica que el año anterior el gasto en salarios de la administración central sumó 58,351.2 millones de lempiras.

Respecto a los ingresos tributarios, los que sumaron 115,049.9 millones de lempiras, ascendió a 50.7%.Si se compara con el presupuesto ejecutado, que fue de 177,583.7 millones de lempiras, los salarios representaron el 32.8%.

ES DE INTERÉS: En 7% subirá la tarifa para altos consumidores a partir de marzo

Aumentos salariales

El documento “Política salarial” señala que para 2022 se tendrá una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 9%. Agrega que en vista de la grave crisis financiera suscitada en 2020 por efectos del covid-19 quedan prohibidos los incrementos salariales financiados con recursos del tesoro nacional, con excepción de aquellos que correspondan a una negociación previa y se cuente con los recursos.

En los casos de los contratos colectivos de trabajo, estos se cumplirán siempre que la institución demuestre que cuenta con la capacidad financiera para hacer frente a estos compromisos. Según el documento, en los últimos años la política salarial ha sido efectiva, ya que se ha evitado que este renglón presupuestario genere distorsiones en el déficit fiscal.

En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos. Se estima que en el sector público laboran alrededor de 210,000 personas.

LEA: EEH ha cobrado L 17,644 millones en costo fijo sin bajar las pérdidas