Economía

Cifras históricas: Inflación interanual supera el 10% en Honduras

Diversos sectores han venido demandando al gobierno la aplicación de un plan anticrisis integral para frenar el impacto de la inflación en el costo de vida del hondureño
08.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de inflación alcanzó cifras históricas al cierre del primer semestre de 2022 en Honduras.

Cifras proporcionadas a EL HERALDO por fuentes del Banco Central de Honduras (BCH) indican que la tasa interanual fue de 10.22% y 6.57% la acumulada de enero a junio de este año.

A junio de 2021 la tasa interanual fue de 4.67% y 1.83% la acumulada al primer semestre del año anterior.

LEA AQUÍ: Mantienen tarifas eléctricas para julio-septiembre de 2022

Los entrevistados sostienen que el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la variable usada para medir la inflación, se deriva de las presiones inflacionarias externas y que han impactado en los precios internos de los 282 productos y servicios que componen la canasta básica del hondureño.

En las próximas horas el BCH oficializará los resultados del IPC de junio 2022.

Además: Marzo, mejor mes de las exportaciones de café de actual cosecha

Diversos sectores han venido demandando al gobierno la aplicación de un plan anticrisis integral para frenar el impacto de la inflación en el costo de vida del hondureño, sin embargo, la administración de la presidenta Xiomara Castro ha aprobado medidas como rebaja a los impuestos a los combustibles, energía gratis para los consumidores residenciales que facturan hasta 150 kilovatios hora al mes, congelamiento de precios al gas licuado propano de 25 libras, al diésel y a la gasolina regular.

Inflación en Honduras

En el último informe del Banco Central de Honduras (BCH), presentado en mayo, reveló que el IPC interanual es de 9.1% (mayo 2022).

En un recuento de los últimos tres años anteriores, en 2019 la inflación en Honduras era de 5.1%, para 2020 fue 2.2% y en 2021 se registró un alza de 4.8%.

Ese incremento -hasta mayo- es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que provocó un aumento considerable de los precios del combustible y problemas en el abastecimiento de algunos productos de la canasta básica.