Economía

INE no refleja la realidad laboral de Honduras

Cifras presentadas por INE indican que población empleada creció en 243,000 empleos.

25.09.2013

Un informe presentado el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas asegura que en el último año se ha incrementado el empleo y se ha reducido la pobreza en Honduras.

El INE indica que el número de hondureños desocupados es de apenas 3.9%. Ese porcentaje no contrasta con los reportes de empresarios y el mismo gobierno de Honduras en cuanto a reducción de empleo, debido a las extorsiones, la crisis o plagas agrícolas, como es el caso de la roya en el café.

Solo en Tegucigalpa, según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Miguel Mourra, unos 1,600 negocios han cerrado por el cobro del “impuesto de guerra”, con una pérdida de 12,000 a 15,000 empleos.

La industria de la construcción es otro de los sectores afectados con el desempleo. Unos 160,000 empleos directos se perdieron en los últimos dos años en Honduras, según han denunciado sus directivos.

La presentación del informe del INE sobre el tema de la pobreza y el desempleo se realizó en el mismo lugar donde hace un mes miles de personas llegaron en busca de una plaza laboral.

Un escenario similar al ocurrido meses antes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuando varios miles de desempleados acudieron a la Feria de Empleo patrocinada por tres empresas.

El reporte presentado por Ramón Espinoza, director del INE, destacó que unas 243,000 personas ingresaron durante los últimos 12 meses a la plana laboral. El mayor generador de empleo es el sector privado, el aumento de este indicador dijo, “es muy bueno, nos estamos recuperando en ese rubro”.

El funcionario aseguró que el mayor problema de empleo en el país es la población subempleada, un grupo que trabaja menos de 36 horas a la semana y cuyo ingreso es insuficiente para llegar al salario mínimo.

En términos porcentuales, indica el informe del INE, el porcentaje del subempleo en Honduras registra una baja de 1.6% de 2012 a 2013.

Tags: