Economía

Honduras: comienza proceso de revisión del FMI

El jefe de la misión, Lisandro Abrego, dijo en conferencia de prensa que no ha recomendado ningún impuesto al gobierno de Honduras, que prepara su octavo paquetazo con cuatro decretos que elevan la carga tributaria.

    28.11.2012

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha recomendado el aumento de ningún impuesto al Estado hondureño, ya que este es un proceso que recién comienza para revisar avances concretos en política fiscal y monetaria.

    Así lo expresó el jefe de la misión del FMI, Lisandro Abrego, quien partipó en una conferencia de prensa junto a la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondrágon, y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.

    El país no ha llegado a un acuerdo con el organismo de crédito desde hace un año, lo que ha desatado la alarma de economistas, medios de comunicación y el pueblo en general.

    Abrego fue categórico al afirmar que para el FMI es importante que Honduras tenga unas finanzas públicas saludables y fuertes, pero no recomienda en este momento que se aumenten los impuestos, contrario a la pretensión del gobierno que prepara su octavo 'paquetazo'.

    Sin embargo, señaló que 'sería conveniente mayor flexibilidad cambiaria dependiendo de las circunstancias macroeconómicas por las que atraviese Honduras. 'El tipo de cambio debe moverse hacia arriba o depreciarse, ya no estamos pensando que la política cambiraria debe ser en una sola dirección, y que esta sea siempre a la alza, sin depreciación', añadió.

    Durante las dos semanas que la misión permecerá en Honduras revisará la situación macroeconómica, como la recaudación tributaria, el gasto público, la balanza de pagos, el desempeño del comercio internacional, la situación de las reservas internacionales y las entradas del capital público y privado.

    En cuanto a la deuda externa e interna, Abrego comentó que se analizarán los planes del gobierno central para el financiamiento del sector público y general, y qué implica esto en términos de reducción de deuda.

    Optimistas

    La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, se mostró optimista con la realización de la visita programada y aseguró que se debe al interés que tiene el gobierno porque el FMI acompañe el proceso de reordenamiento económico.

    'Estamos con la mejor intención de contribuir con la misión, en el otorgamiento de cifras y la información necesaria para que los análisis se hagan de manera eficiente', apuntó Mondrágon.

    De esta misión de consulta, contemplada en el artículo 4 de la ley del FMI, se redactará un informe sobre la situación económica de Honduras, en el que se basará el contenido del próximo programa. Se espera que el directorio de ese organismo lo evalúe
    a finales de enero del 2013.