Economía

Gobierno busca reducir fondos a secretarías

El objetivo es disminuir el gasto en unos 700 millones de lempiras para
destinarlos a un fideicomiso social.

    05.12.2011

    El Congreso Nacional plantea reducir el presupuesto asignado a las instituciones estatales para lo que sería su gestión en 2012.

    De acuerdo a lo informado este lunes por el presidente de la Comisión de Presupuesto I del CN, Héctor Tito Guillén, la reducción para todas las dependencias rondaría entre el dos y el seis por ciento.

    “Se está buscando la
    reducción del gasto

    en los tres poderes del Estado”, aseguró el diputado.

    El parlamentario detalló que los fondos que no sean asignados a las diferentes secretarías, se destinarán a un fideicomiso social y al fortalecimiento de instituciones que generen inversión y empleo, aunque no mencionó qué instituciones serían esas.

    En las últimas semanas, decenas de funcionarios han desfilado por el Congreso Nacional para dar cuenta del uso de los recueros asignados en 2011 y para solicitar los fondos a utilizar en 2012. Todos han pedido al Legislativo un aumento en su presupuesto.

    Ahorro estatal y el año político

    Guillén estimó que con la reducción planteada se ahorrarán de 300 a 700 millones de lempiras.

    Mencionó que las Secretarías de Salud, Educación y Soptravi, son las dependencias que mayor desfase registran en sus presupuestos.

    Asimismo, lamentó que pese a que la Constitución de la República prohíbe a los funcionarios
    excederse del presupuesto asignado por el Congreso Nacional, ese extremo se sigue dando sin que haya sanciones para quienes incumplen.

    En cuanto al pretendido ahorro por parte del gobierno, en la población priva la duda que eso se vuelva real, dado que 2012 será un año político por la realización de las elecciones primarias e internas.

    El dictamen del Presupuesto General
    de Ingresos y Egresos la República será conocido la próxima semana por el pleno del Legislativo.