Con una densidad de telefonía móvil de 89.43 por cada 100 habitantes, Honduras muestra su apetito por las nuevas tecnologías.
Esto atrae a nuevos y actuales fabricantes, que se enfocan en conocer las preferencias de los consumidores.
Uno de ellos es la empresa MediaTek, cuyos directivos llegaron al país para exponer sus nuevos productos y las tendencias en el mercado.
Revelan que el mercado mundial de la telefonía está siendo marcado actualmente por la migración de teléfonos básicos a smartphone y de la red 3G a la 4G.
Estiman que el mercado de smartphone está creciendo un 25% en temas de migración de 2G a 3G, y que la presencia en el mercado de los smartphones ya se acerca al 70%.
Según los estudios, los teléfonos de baja gama ya deberían estar afuera del mercado, pero no ha sido así.
En temas de teléfonos celulares, la iniciativa siempre es pensar en las necesidades del ser humano, que hoy es más conectividad y más larga vida de batería, diseños más delgados y bonitos.
La tecnología que estamos utilizando cada vez se va achicando. En temas de tamaño estamos trabajando en 28 nanómetros, ahora tenemos 20, 16 y 10, que es más compacto cada vez, destacan los representantes de MediaTek a D&N.
¿De qué tipo de teléfonos gustan a los hondureños?
Los hondureños, al igual que los latinoamericanos, se decantan por los teléfonos inteligentes con pantallas grandes por sobre la conectividad.
“El usuario latino prefiere el tamaño de pantalla que la conectividad. Si usted le ofrece por el mismo precio un teléfono 4G de 4.5 pulgadas a un teléfono 3G de 5 pulgadas, se llevará el de mayor tamaño sin importarle tanto la conectividad”, dijo a D&N Amikam Yalovetzky, gerente senior de ventas internacionales de la compañía taiwanesa MediaTek.
MediaTek es una de las primeras empresas en el mundo que se dedica al diseño de chips para teléfonos móviles, procesadores para televisión digital, DVD, tablets y GPS, entre otros. Tiene presencia en México y Brasil y cuenta con equipos técnicos y comerciales que dan soporte a sus socios y marcas con que trabajan a nivel mundial.
“De cada tres teléfonos hoy en el mundo hay uno con nuestra tecnología adentro”, dijo Yalovetzky, quien estuvo en Honduras para promover la introducción al mercado de un teléfono inteligente de alta gama, con un procesador elaborado por su empresa, y que se comercializará en el mercado nacional en planes post pago de 23 dólares, en la compañía Claro.
Explicó que el procesador es el alma, el corazón y el cerebro de un teléfono, es el que se encarga de todos los sistemas que están en el teléfono, de administrar, por ejemplo, la unidad de procesamiento gráfico, al módem para conexión a una red para hacer una llamada o conectarse a una sesión de datos, a una zona WiFi o conectarse a un satélite. Es decir, que es el administrador del equipo.
La gama de procesadores es variada, y permite hacer más o menos cosas y que por eso hay diferentes gamas de teléfonos en el mercado mundial.
Azumi Mobile
Uno de los procesadores en el mercado es el producido para la compañía chilena, Azumi Mobile: el Speed 5.5, al que incorporaron tecnología de punta, teniendo como público meta a los usuarios de telefonía de clase media, que buscan acceder a productos de alta gama a precios accesibles a sus economías personales.
“La idea de MediaTek y la demostración de Speed 5.5 es que la gente puede tener la última tecnología que existe en el mundo de los smartphones (...). Decirles que no es necesario hoy pagar ni 800 ni 900 o 1000 dólares para tener la mejor tecnología en sus manos. Masificar su uso”, declaró Yalovetzky.
El teléfono tiene conectividad abierta a la red 4G, tiene un procesador maduro que es capaz de realizar tareas simultáneamente, con un sistema interno llamado CorpoPailot que monitorea la temperatura del procesador y el teléfono y ajusta adecuadamente los recursos necesarios para realizar muchas tareas. Los ahorros de batería promedios son hasta de un 25%.
Además, se le ha incorporado la tecnología MiraVisión, que permite al usuario del teléfono configurar como quiere ver su contenido en la pantalla y cámaras fotográficas de 8 megapixeles.
“Es un teléfono enfocado al mercado masivo, pero tiene características de un teléfono de gama muy alta”, dijo el ejecutivo de MediaTek, que reporta ventas de alrededor de 7,000 millones de dólares y 1,000 millones de procesadores por año para sus socios alrededor del mundo, entre los que también se cuentan marcas como Huawei, LG y Sony.
Rodolfo Fajardo, gerente regional de Azumi Mobile para Centroamérica y el Caribe, dijo que con su nueva apuesta en el mercado hondureño “buscan poder dar a la gente con poder adquisitivo menor la opción de poder contar con una opción de calidad, con una pantalla grande, que es lo que se está buscando en este momento”.
Azumi Mobile es una empresa que nació en Chile en 2010, dedicada a la fabricación y comercialización de teléfonos móviles parta operadores y tiendas del retail en América y Europa.
“Queremos que el cliente entienda que no necesariamente tiene que gastar mucha plata para poder tener tecnología de punta y estar a la moda”, agregó.
Resaltó que este nuevo equipo favorecerá la migración de usuarios de la red 3G a la 4G, y con ello mejorar la experiencia de los usuarios de este tipo de tecnologías.
Azumi Mobile es uno de los proveedores de las telefónicas Claro y Digicel y sus productos “no están en mercados abiertos y tampoco en Internet”.
La empresa registra una producción promedio anual de tres millones de teléfonos, incluyendo su gama de smartphones.
En Honduras comercializan sus productos desde hace unos dos años y proyectan vender unas 2,000 unidades mensuales de su modelo Speed 5.5.
Nueva investigación
Además de su producción tecnológica, MediaTek tiene nuevas apuestas para la expansión de sus negocios a nivel mundial.
“Entramos a nuevas industrias, como la industria de vestir. Uno de los últimos lanzamientos fue de la empresa polar que se dedica a relojes inteligentes para el tema de fitness”, dice Amikam Yalovetzky de MediaTek.
Cuentan además con una plataforma que permite a los desarrolladores de aplicaciones o sistemas en cualquier lado del mundo una plataforma donde fácilmente y a través de soportes pueda crear una idea que tiene. Eso incluye un kit de software y un shit set. La limitación no es la tecnología sino la capacidad del humano y el modelo de negocios.
Hoy tenemos ejemplo de motonetas inteligentes, de muchos emprendedores y jóvenes que crean diferentes artículos para mascotas, para niños. Zapatillas con GPS para monitorear dónde están, y esa es una de las cosas en las que están involucrados.
Están involucrados en la industria médica, creando chips que permitan que un médico pueda remotamente monitorear sus pacientes, tenemos aplicaciones para poder medir el pulso a través de la cámara de los smartphones. Eso puede abrir una puerta a crear un espejo inteligente donde uno se para enfrente y puede tomarse la temperatura, medir su pulso y automáticamente transmitir esa información al médico y, en caso de emergencia, encender alarmas.
Están entrando en el tema automotriz, un mercado que se está siendo cada vez más tecnológico, vía GPS, conectividad, el tema de hogares inteligentes, de que uno pueda llegar a casa y la casa le reconozca, le prenda el calentador, le haga café.