Tegucigalpa, Honduras.- En el Programa Monetario 2025-2026 se proyectaron aumentos tanto para los créditos como depósitos en el sistema financiero, sin embargo, se elevarán más de lo previsto.
Con la revisión de este instrumento que contiene las estimaciones bianuales de las principales variables macroeconómicas y que elabora el Banco Central de Honduras (BCH) estimó que los depósitos tendrán una variación interanual del 11.5% al cierre de 2025, es decir 1.8% puntos porcentuales adicionales de lo previsto inicialmente y del 10.9% durante el año próximo, comprobó EL HERALDO.
En el caso de los créditos también se ampliarán en 10.6%, apenas un 0.01% de lo proyectado en el presente período de 12 meses, mientras que 10.1% en el 2026.
“Los depósitos totales mantienen un desempeño positivo, impulsados por mayores remesas (asociado en parte al envío precautorio), mejores términos de intercambio y tasas pasivas positivas en términos reales”, se subraya en la publicación.
Añade que “en los próximos dos años el crédito al sector privado continuaría siendo financiado con recursos propios del sistema financiero a los distintos sectores económicos; evolución favorable que estaría siendo complementada en los sectores de vivienda y agrícola con recursos provenientes del fondo de inversión Banco Central-Banhprovi y de Banadesa”.