Tegucigalpa, Honduras.- Los préstamos que concede el sistema bancario al sector privado registraron por segundo mes de 2025 una disminución.
EL HERALDO constató con base al informe mensual de cifras e indicadores a mayo pasado de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) que la colocación de créditos descendió 1,629 millones de lempiras, de los que L1,091.4 millones equivalentes al 67% fueron en moneda nacional y el 33% restante (L537.6 millones) correspondieron a moneda extranjera.
Una situación similar se reportó durante marzo cuando la reducción de los financiamientos sumó los 2,829 millones de lempiras.
Sin embargo, en términos interanuales hubo un crecimiento de los financiamientos otorgados por la banca al pasar de 618,930.6 millones de lempiras a 679,607.9 millones de lempiras, un aumento de L60,677.3 millones.
Causales
“Es importante aclarar que a nivel de todo el sistema financiero el crédito al mes de mayo con relación al del mes de abril aumentó en 2,373 millones de lempiras”, manifestó a este rotativo la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Indicó que “con relación a la disminución de 1,629 millones de lempiras del crédito solo de los bancos comerciales al sector privado la principal causa obedece a las altas tasas de interés que resultaron como producto de la implementación de medidas de política monetaria y cambiaria para ajustar los desequilibrios macroeconómicos”.
Otros factores que han incidido a criterio de analistas es el incremento de un punto porcentual al encaje legal que resulta del 13% en moneda nacional.
En el 2024 no solo subió a 5.25% la Tasa de Política Monetaria (TPM), sino también se aceleró la devaluación del lempira frente al dólar.
“Estas medidas hicieron que las tasas de interés promedio ponderado sobre los préstamos en moneda nacional de los bancos comerciales pasaran de 13.32% en julio de 2024 a 16.83% en abril de 2025 y a 16.61% a mayo de 2025, o sea un aumento de alrededor de 3.5%; esto ha originado una menor demanda de créditos”, explicó Castillo.