Unos 60 depósitos temporales y aduaneros privados que funcionan en el país han comenzado a ser intervenidos para investigar su presunta participación en defraudación fiscal de mercaderías.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa las principales autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, quienes revelaron el plan de acción que han comenzado a ejecutar para atacar a los evasores del fisco y así mejorar las recaudaciones tributarias.
Marcia López, directora de la DEI; Suyapa Irías, directora adjunta de Rentas Internas; y Xiomara Gómez, directora adjunta de Rentas Aduaneras, brindaron los detalles de las medidas para mejorar las recaudaciones tributarias y reducir el desfase en los ingresos.
Por su parte, Suyapa Irías manifestó que en la parte de Rentas Internas han iniciado la ejecución de una serie de operativos en varias ciudades del país, enfocándose en el impuesto sobre ventas (12% y 15%), donde se ha logrado detectar que hay una fuerte evasión por la no declaración de ese tributo.
Agregó que parte de ese trabajo ha sido el cruce de información con los emisores de tarjetas de crédito, reflejándose en resultados positivos por los montos recaudados.
Suyapa Irías dijo que las acciones de fiscalización se fortalecerán en los últimos dos meses de este año, cuando el país experimenta un mayor volumen comercial por el pago del décimo tercer mes de salario o aguinaldo.
Intervención
Los almacenes fiscales, conocidos también como depósitos temporales o depósitos aduaneros, serán parte de una extensa fiscalización para investigar una serie de presuntas irregularidades.
La directora de Rentas Aduaneras declaró que esa acción de intervenir los almacenes fiscales se deriva de la caída de la recaudación de impuestos en las dos principales aduanas del país, La Mesa (San Pedro Sula) y Toncontín (Tegucigalpa).
Agregó que solo en el primer semestre del presente año se registró una caída de 800 millones de lempiras por concepto de ingresos en esas aduanas.
Xiomara Gómez dijo que se ha conformado un equipo de 100 analistas aduaneros, quienes serán los responsables de auditar y fiscalizar las operaciones de los almacenes de depósito.
Fuentes ligadas a la DEI manifestaron a EL HERALDO que personal que labora en los depósitos temporales y aduaneros está ligado a redes que se dedican a sacar las mercaderías sin pagar impuestos. Ante esa situación, los propietarios de las mercancías estarían cometiendo el delito de defraudación fiscal.
El sistema aduanero hondureño continúa siendo uno de los sectores con más denuncias de pago de mordidas y sobornos por la introducción de prendas de vestir, artículos y vehículos usados.
Desfase
La directora de Ingresos reveló que el desfase registrado en la contabilidad de la DEI es de 2,395.vvw millones de lempiras y lo recaudado de enero a octubre de 2013 ascendió a 46,920.4 millones.
El desfase reportado por la Secretaría de Finanzas es de enero a septiembre del presente año es de 4,326 millones de lempiras. López aclaró que la diferencia en las cifras de recaudación de la DEI y Finanzas se explica porque la Dirección Ejecutiva de Ingresos tiene computado otros valores procedentes de la gestión de cobranza, que a la fecha suman 715 millones de lempiras.
La meta de ingresos tributarios aprobado por el Congreso Nacional en el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de la República 2013 es de 60,224 millones de lempiras.
Estimaciones oficiales indican que los ingresos tributarios cerraron el presente año con un desfase histórico que superará 4,000 millones de lempiras.