Economía

De 6.19% a 10.30% sube el BCH meta de inflación para Honduras

Directorio del Banco Central revisó a la alza meta de crecimiento económico de 3.5% a 4% para este año
13.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se había observado en el Programa Monetario (PM) 2022-2023 una inflación de 6.19% para este año, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 10.30%, según la revisión del documento que publica el Banco Central de Honduras (BCH).

En 2021 la inflación fue de 5.32%. En la actualización de la evolución reciente de la economía nacional publicada el jueves anterior, la institución rectora de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país argumenta que “el aumento en las presiones inflacionarias a nivel mundial durante 2022 debido al incremento en los costos globales que han afectado los precios de las materias primas, principalmente de la energía y alimentos, también ha provocado una aceleración en la inflación interna”.

A julio pasado, el aumento generalizado al igual que sostenido de los precios de los bienes y servicios se situaba en 7.52% (una diferencia de 1.33% respecto a la meta indicativa) y de 10.86% fue la inflación interanual.

El BCH estima que en los últimos meses de 2022 la variación del IPC alcance su punto de quiebre, mientras que para el próximo año las proyecciones indican que la inflación seguirá desacelerándose y se situaría en 5.63%.

Los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, alojamiento, agua y electricidad son los que más han impactado directamente en la inflación total.

Expertos en materia económica avizoraron que la inflación superaría los dos dígitos por factores externos, misma que sería mayor del 12%, tasa más alta que en 2008 cuando llegó al 11.4%.

LEA: Cifras históricas: Inflación interanual supera el 10% en Honduras

Crecimiento económico

Por otro lado, en la revisión del PM se destaca que la economía de Honduras reflejaría un crecimiento superior al que estaba previsto para el cierre de 2022 que será de 4% a 4.5%, lo que implica una diferencia entre 0.5% a 1%.

A una evolución en la demanda externa de lo estipulado es atribuido este mayor crecimiento económico impulsado por el dinamismo en las exportaciones de la maquila, banano, azúcar, aceite de palma, camarón cultivado, incluyendo mayores flujos de remesas.

VEA: Pedirán al Congreso pasar de 30 a 80 el número de productos de la canasta básica