No hay nada más angustioso para una ama de casa que enfrentar cada día el momento de salir de compras y encontrar que el dinero presupuestado ya no ajusta.
Francamente es decepcionante y, además, desesperante. ¿Qué está pasando? Esta es parte de la reflexión realizada por el doctor Julio Gomm, economista, director Asociado de Proyectos de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).
“Lo que está ocurriendo -se responde el analista- es que usted se encuentra dentro de lo que los economistas llaman una espiral inflacionaria. Esto significa un alza persistente, continua y generalizada de los precios. ¿Qué la provoca? Diversas causas que no detallaremos ahora porque lo que interesa es ¿cómo enfrentarla?”.
Luchar contra la espiral inflacionaria es duro y difícil e implica ser prudente, responsable y sobre todo previsor. He aquí algunas medidas que pueden ayudarle a sobrellevar la crisis.
En la página especializada www.tusfinanzastufuturo.com recomendó elaborar un presupuesto para calcular los costos de vida: alimentación, educación, servicios básicos, transporte, vivienda, salud, recreación. Además, establecer prioridades, o sea, reflexionar al preguntarse: ¿Hay costos de mi hogar que puedo suspender o restringir?
También se debe revisar los recursos disponibles. La necesidad es la madre de la ciencia.
“Pregúntese ¿tengo habilidades o inversiones que podrían ser mejor utilizadas?”. Sobre todo, ante esta situación es necesario evitar el endeudamiento pernicioso.
“No se endeude, ni utilice sus tarjetas de crédito de una manera compulsiva”, expresó. Otra de las recomendaciones brindadas por Gomm es acercarse más a la familia, amigos, vecinos, iglesia o comunidad.
“Aunque usted no lo crea es posible que allí encuentre más apoyo y solidaridad”, indicó. Además, sugiere mantener un proceso de educación permanente.
“Hay tantas formas de comunicación y formación en la actualidad. Hágase la pregunta: ¿qué es lo que siempre he querido hacer que de hacerlo cambiaría mi vida?”,dijo.